Rafael Santos Borré y Alfredo Morelos, los dos colombianos detrás del legado de Falcao, el ‘Tino ‘Asprilla’ y James Rodríguez en la Europa League

Eintracht Frankfurt de Alemania y Rangers FC de Escocia se enfrentarán en la gran final del campeonato europeo

Compartir
Compartir articulo
Rafael Santos Borré y Alfredo Morelos, los dos colombianos detrás del legado de Falcao, el ‘Tino ‘Asprilla’ y James Rodríguez en la Europa League
Rafael Santos Borré y Alfredo Morelos, los dos colombianos detrás del legado de Falcao, el ‘Tino ‘Asprilla’ y James Rodríguez en la Europa League

El próximo miércoles 18 de mayo del 2022 se jugará en la ciudad de Sevilla la final de la Europa League entre el Eintracht Frankfurt de Alemania y Rangers FC de Escocia. Allí habrá presencia colombiana en ambos equipos, en las ‘Águilas alemanas’ aparece Rafael Santos Borré, quien ha sido de vital importancia en la fase final marcando goles y dando asistencias para su equipo. Mientras que en los ‘Gers’ durante la fase de grupos Alfredo Morelos fue el más destacado atacante, marcando goles determinantes para la clasificación. Sin embargo, el monteriano que anotó cinco goles en el torneo y está a dos del máximo anotador no podrá estar en la final debido a una lesión muscular.

Pues bien, hay una lista de jugadores colombianos que antecedieron a los delanteros y que lograron levantar el segundo trofeo de clubes más importantes de Europa. Nombres como los de Faustino Asprilla, Radamel Falcao y James Rodríguez son los que destacan en el listado de campeones del torneo que se juega desde 1971.

Faustino Asprilla, el que abrió el camino a los futbolistas colombianos

El delantero más importante en la época de los 90 en Colombia fue el ‘Tino’ Asprilla. El jugador luego de su paso por Atlético Nacional fue fichado por el Parma de Italia donde compartió con destacados futbolistas como Gianfranco Zola, Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón.

El colombiano fue campeón por primera vez de la entonces llamada Copa de la UEFA en la temporada 1994-1995, cuando enfrentaron a la Juventus de Italia. El partido de ida terminó 1-0 a favor del Parma y la vuelta 1-1 con lo que les bastó para levantar el trofeo. En ambos partidos Asprilla fue titular y jugó los 90 minutos pese a no marcar gol.

Luego en la temporada 1998-1999 la gran final se jugaba en sede neutra, aquella vez el rival fue el Olympique de Marsella y el estadio el Olímpico de Luzhniki en Moscú, Rusia. El partido terminó 3-0 y Faustino ingresó al minuto 85 en reemplazo del argentino Hernán Crespo, quien marcó el primer gol del encuentro.

Amaranto Perea hizo historia en España con el Atlético de Madrid

El defensor central y capitán de la selección Colombia levantó dos títulos de la Europa League con el Atlético de Madrid. El primero fue en la temporada 2009-2010, cuando recién recibió el actual nombre, y su rival fue el Fullham de Inglaterra. Diego Forlán fue la figura de la final anotando los dos goles del triunfo 2-1 y el colombiano disputó el partido completo

El segundo título de Europa llegaría en la temporada 2011-2012, junto con Radamel Falcao García. En aquel partido Amaranto fue suplente y el rival a vencer en el estadio nacional de Bucarest fue el Athletic de Bilbao. El encuentro terminó 3-0 con doblete del ‘Tigre’ y otra gol de Diego.

Falcao, Guarín y James, los colombianos que marcaron una era en el Porto

Este trio de jugadores vivió uno de los mejores momentos de la historia reciente del FC Porto de Portugal. El ‘Dragao’ logró el título en la temporada 2010-2011 ante un viejo conocido, el Sporting Braga. La sede de este encuentro fue Dublín, capital de Irlanda, en el Aviva Stadium. El trofeo se consiguió con un solitario gol de Radamel Falcao a pase de Fredy Guarín.

El ‘Tigre’ hizo historia en dicho campeonato consiguiendo 17 goles en 11 partidos jugados. Falcao consiguió un segundo título en el ya mencionado partido del Atlético de Madrid ante Athletic de Bilbao.

Carlos Bacca, el jugador colombiano con más título de la Europa League

El tercer goleador colombiano en Europa consiguió dos títulos de Europa League con el Sevilla de España. El primero en la temporada 2012-2013 y repetiría en la temporada 2013-2014. Su mejor actuación fue en el segundo campeonato cuando anotó doblete ante el FC Dnipro de Ucrania. El más reciente y el que lo consagró como el más veces campeón fue en el 2022-2021 cuando jugó 60 minutos ante el Manchester United.

SIGA LEYENDO: