Corte Suprema de Justicia ratifica condena contra Silvia Gette

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe intentó revertir su condena con un recurso, pero este fue desestimado por el máximo tribunal

Compartir
Compartir articulo
12 Febrero 2013. Bogotá. Agentes del CTI capturaron a Silvia Gette cuando ingresaba al Complejo Judicial de Paloquemao para rendir una indagatoria.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
12 Febrero 2013. Bogotá. Agentes del CTI capturaron a Silvia Gette cuando ingresaba al Complejo Judicial de Paloquemao para rendir una indagatoria. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a cinco años de prisión contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette Ponce, que había sido emitida en abril pasado por el delito de abuso de confianza calificado y agravado, el cual cometió al apropiarse de un millón de dólares que pertenecían a la institución educativa en 2007.

El fiscal del caso señaló en 2015, cuando imputó los cargos, que, ”Gette era consciente del delito en el que incurría por tener plena facultad de sus capacidades mentales, su calidad de abogada, por ser mayor de edad y su posición distinguida en el centro universitario”. El 29 de mayo de 2019, el Juzgado Once Penal del Circuito de Barranquilla la condenó en primera instancia.

En abril de 2021, el Tribunal Superior de Barranquilla había asegurado que el proceso había proscrito, con lo cual ella quedaba liberada de este. No obstante, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión de ese tribunal, junto con el abogado de las víctimas del caso.

En ese punto entró a intervenir la Corte Suprema, que ratificó la condena en abril pasado “en el sentido de imponer a Silvia Beatriz Gette Ponce la pena de 63 meses de prisión (5 años)”. La exrectora también deberá afrontar una multa de 217,5 salarios mínimos legales vigentes e “inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la privación de la libertad”.

En el fallo, la Corte Suprema también consideró que, “a la luz de los fines de la pena, resultaría necesario que la acusada purgue la sanción en establecimiento carcelario”, es decir, que mantiene su decisión de no brindarle la prisión domiciliaria.

La condena revivió el caso del desfalco, pero el periódico local El Heraldo supo que Gette —quien siempre se ha declarado inocente— trató de frenar esta decisión con un recurso que se basaba en la prescripción declarada por el tribunal.

El abogado que representa los intereses de la universidad privada, Daniel Lagarcha Torres, dijo que el recurso no era más que una maniobra dilatoria para la ejecución de la pena. La Corte Suprema le dio la razón, declaró improcedente dicho recurso y mantuvo en firme la decisión de condenarla.

Cabe recordar que Gette gozaba, hasta el momento, del beneficio de casa por cárcel en Barranquilla por el delito de cohecho en un caso diferente. El beneficio de la prisión domiciliaria lo recibió en junio de 2020 por el vencimiento de términos del proceso en el que se le vincula como la presunta determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda Vargas. El hecho sucedió en agosto de 2003 y, según las autoridades, la ciudadana argentina le habría ofrecido un soborno de 250 millones al exparamilitar alias Don Antonio para que cambiara su versión sobre el crimen.

Con la ratificación de la sentencia por el desfalco en la Universidad Autónoma del Caribe, la Corte también tomó acción y trasladó el caso a un Juez de Ejecución de Penas. Con esa decisión se le impondrá una orden de captura a Gette Ponce y será enviada a prisión.

Silvia Gette Ponce nació en Argentina en 1951 y fue rectora de la Universidad Autónoma del Caribe. Gette fue una figura influyente en medios políticos y sociales del norte del país; contó con una columna de opinión en el diario La Libertad, prestigioso medio de comunicación de la región, y era amiga íntima de figuras políticas de la Costa Atlántica.

SEGUIR LEYENDO: