MinDefensa, Diego Molano, seguirá en su cargo: se hunde moción de censura en la Cámara de Representantes

Con 28 votos a favor y 116 en contra fue negada la moción de censura promovida por varios representantes a la Cámara de la oposición e independientes, tras la operación militar que se desarrolló el 28 de marzo en zona rural de Puerto Leguízamo (Putumayo)

Compartir
Compartir articulo
Colombia's Defense Minister Diego Molano speaks during a debate on a motion of censure against him at the Colombian congress, in Bogota, Colombia April 26, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's Defense Minister Diego Molano speaks during a debate on a motion of censure against him at the Colombian congress, in Bogota, Colombia April 26, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Por tercera vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, salió bien librado de una moción de censura convocada por la Cámara de Representantes. Con 28 votos a favor y 116 en contra, el funcionario seguirá en su cargo.

El ministro de Defensa fue citado a moción de censura por el presunto caso de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’, que habría ocurrido a finales de marzo en Putumayo. La masacre por la que es cuestionado Molano ocurrió el 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, adscrita al municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). Se conoció que las víctimas estaban en un bazar, cuyo objetivo era recolectar fondos para costear una placa-huella en su barrio, cuando los uniformados los atacaron indiscriminadamente.

Molano ha sostenido que la operación militar ejecutada por el Ejército Nacional fue legítima y que solo se atacó a guerrilleros y no a civiles.

“La operación fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, como corresponde la misión de nuestra fuerza pública”, sostuvo Molano.

Congresistas de oposición no creen en la versión del Gobierno y por eso representantes como Inti Asprilla, María José Pizarro, David Racero, León Fredy Muñoz, Andrés Calle, Luis Alberto Albán, Jorge Gómez, Carlos Carreño, Alejandro Chacón y Katherine Miranda votaron por el sí. Esta última fue una de las que propuso que se convocara la moción y quien ha cuestionado fuertemente a Molano mientras ha estado a cargo de MinDefensa.

Ahora que se conoció la decisión sobre la moción, Miranda se autodeclaró perdedora, pero aseguró que eso no valía su dignidad.

“Sí, perdí, pero mi dignidad no tiene precio”, aseguró Miranda en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que días previos a votar la moción, Miranda hizo un llamado a todos los sectores para tomar decisiones objetivas. Señaló que en el poco más de un año que lleva Molano en el cargo, con esta ya se ha enfrentado a tres mociones de censura, lo que debería ser un indicador de su trabajo.

“Esto tiene que tener un llamado de atención frente a su labor dentro del ministerio. Grave que tenga tres mociones de censura en su hoja de vida y que lamentablemente no tenga las credenciales adecuadas para estar en este cargo. Su única credencial es haber nacido en el Hospital Militar, esa credencial nos ha llevado a un escenario de crisis a nivel nacional e internacional de cómo se violan los DD.HH. en el país”, dijo la representante Miranda.

A pesar de sus fuertes llamados de atención y los argumentos que expuso junto a otros congresistas de oposición, la moción se hundió con una diferencia de votos importante. Los representantes y senadores de la bancada de Gobierno, aliados con otros partidos, lograron mantener a Molano en el cargo.

Aunque Molano no saldrá de MinDefensa por una moción de censura, su permanencia en el cargo aún no está resuelta. El 20 de abril el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto 134 de 2021 por el cual fue designado el funcionario en su cargo. El ente le concedió la razón a un grupo de ciudadanos y organizaciones que demandaron el nombramiento del mencionado funcionario porque “no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres” en el gabinete ministerial.

“Declárase la nulidad del decreto 134 del 6 de febrero de 2021 expedido por el Presidente de la República, por las razones dadas en la presente providencia. En consecuencia, instase al señor Presidente de la República, para que se dé cumplimento lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 4 de la Ley 581 de 2000, al momento de nombrar a los ministros de su gabinete, respetando la cuota mínima del 30% de participación de la mujer”, se lee en el fallo.

La decisión fue apelada por el Gobierno nacional, pero aún no hay decisiones definitivas, por lo que la permanencia de Molano en MinDefensa es incierta.

SEGUOR LEYENDO: