Juan Pablo Montoya será el embajador del Gran Premio de Miami de la Fórmula 1

Este domingo 8 de mayo el Gran Premio de Miami debutará en el circuito mundial de la Fórmula 1

Compartir
Compartir articulo
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya en una foto de archivo. EFE/AJ Mast
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya en una foto de archivo. EFE/AJ Mast

En el calendario de Fórmula 1 se estrenará este año el Gran Premio de Miami, el cual será del 6al 8 de mayo, y se llevará a cabo en un circuito urbano a las afueras del Hard Rock Stadium. El anuncio de esta nueva prueba llega cuando el calendario de la temporada 2022 ya contaba con un récord de 23 Grandes Premios.

Por otro lado, el South Florida Motorsports, los organizadores de la carrera, anunció que Juan Pablo Montoya será uno de sus embajadores ante el mundo. El colombiano, que sigue corriendo, pero que se retiró de la F1 en el año 2006 después de seis años, fue escogido junto a otras dos estrellas del automovilismo: Mario Andretti y Emerson Fittipaldi.

“Será un gran placer tener la oportunidad de trabajar con estos grandes. Cuando consideramos lo que han logrado todos y el estatus que disfrutan en la historia del automovilismo, entonces puedes entender por qué se les llama leyendas”, confesó Richard Cregan, director ejecutivo del GP Miami, quien agregó que: “Personalmente, es un honor trabajar junto con Mario, Emerson y Juan Pablo para el próximo Gran Premio de Fórmula 1 Miami”.

En esta ocasión, el piloto bogotano tendrá la labor de promover y colaborar con todas las actividades que se desarrollarán alrededor del nuevo circuito, el cual ha despertado altas expectativas entre los seguidores de la Fórmula 1.

Más sobre la actualidad de Juan Pablo Montoya

Este martes, 3 de mayo, Juan Pablo Montoya sumó un nuevo podio en el IMSA tras ubicarse en el tercer lugar de la categoría LMP2. Este certamen se dio en la cuarta válida del Campeonato Weathertech, carrera que se llevó a cabo en el circuito de Laguna Seca, en Monterey, California, Estados Unidos. El colombiano, junto con el suizo Henrik Hedman, compitió en una carrera con una duración de dos horas y 40 minutos, sobre el Oreca 07 LMP2 #81 del DragonSpeed.

Tras finalizar esta competencia, Juan Pablo Montoya se alista para la edición número 106 de las 500 Millas de Indianápolis, competencia que se correrá el próximo 29 de mayo. Pero, el 14 de mayo disputará el GP de Indianápolis con Arrow McLaren SP, esto como preparación para la prueba en la que el bogotano ha ganado en los años 2000 y 2015.

¿Cuánto costó realizar el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami?

Según información de la revista Forbes, la implementación del Gran Premio le costará a la ciudad alrededor de 971 millones de dólares por un contrato firmado a diez años. Es decir, casi cuatro billones de pesos colombianos. Esta cifra incluye los costos de llevar la F1 por 10 años, una cifra que incluye el precio neto de los derechos para realizar las 10 competencias más los gastos operativos de cada una de ellas.

De acuerdo con la revista económica, cada año de esos 10 tiene una tarifa diferente que las sedes deben pagar a la Fórmula 1. Es decir que durante el primer año se pagan 31,5 millones de dólares y la cifra irá aumentando hasta llegar a los 48,9 en el décimo año, por lo que solo por el derecho de recibir a la máxima categoría, la organización del Gran Premio de Miami pagará 396.2 millones de dólares (unos $1,6 billones).

Los gastos operativos, por cada circuito realizado, cuestan 57,5 millones de dólares al año (unos $228.000 millones) entre seguros, utensilios, barreras, gradas y staff. Al anualizar los costos, el monto total a la tasa de cambio vigente el 3 de mayo de 2022 es de 3.857 billones de pesos.

Por último, cabe resaltar que, en el caso de Miami, gran parte de estos costos los subsidia Stephen Ross, dueño del Hard Rock Stadium en cuyos parqueaderos se correrá gran parte de la carrera. El circuito está subsidiado así por una organización deportiva que incluye a los Miami Dolphins de la NFL y a un estadio con conciertos y eventos deportivos multitudinarios, entre los que ha habido múltiples amistosos de la selección Colombia.

SEGUIR LEYENDO: