Enfrentamiento entre jueces y abogados de Álvaro Uribe: “Hacemos un llamado a que se respete la independencia judicial”

Los jueves penales defendieron a su colega que decidió mantener el proceso en contra del expresidente y afirmaron que las críticas de los allegados a Uribe han sido inspiradas en “una intención desproporcionada, difamatoria, calumniosa o injuriante”

Compartir
Compartir articulo
Expresidente y ex senador Álvaro Uribe Vélez seguirá investigado por dos graves delitos. Foto: (Colprensa - Sergio Acero)
Expresidente y ex senador Álvaro Uribe Vélez seguirá investigado por dos graves delitos. Foto: (Colprensa - Sergio Acero)

Al interminable caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez se sumó el reciente choque entre los togados que respaldan la decisión de la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz (que ordenó la no preclusión de la investigación) y los abogados defensores del jefe del Centro Democrático.

En primera instancia, a través de un comunicado, varios colegas de Ortiz cuestionaron con vehemencia al uribismo -sin mencionarlos- y otros sectores que habrían cometido una serie de “ataques sistemáticos” en su contra por, supuestamente, la decisión que mantiene imputado al también exsenador por fraude procesal y manipulación de testigos.

“No desconocemos el mandato del artículo 20 de la Carta Política que consagra la libertad de expresar y difundir el pensamiento y opinión. Derecho que tiene sus límites a la luz de lo señalado por nuestra Corte Constitucional, pero dicha garantía, no significa que las opiniones puedan ser inspiradas en ‘una intención desproporcionada, difamatoria, calumniosa o injuriante respecto del hecho que se quiere comunicar’”, señalaron los funcionarios de la rama judicial.

A su vez, los jueces del circuito con función de la capital enviaron un mensaje en el que se pidió respeto por la decisiones que se toman en los tribunales y exhortaron a los demás de país a mantener la independencia y neutralidad a la hora de emitir un veredicto.

“-Las decisiones judiciales- deben ajustarse al debido proceso; a eso estamos llamados todos los Jueces de la República; si se discrepa de las mismas, el propio ordenamiento jurídico ha previsto los instrumentos legales para contradecirlas, ante las instancias legalmente establecidas y por los sujetos procesales con legitimación para instaurar estas acciones. (...) Por lo anterior y en solidaridad con nuestra compañera, hacemos un llamado para que se respete la independencia judicial, pilar fundamental en un Estado Social de Derecho”, sentenciaron.

La discusión entre jueces y abogados de Álvaro Uribe / Twitter
La discusión entre jueces y abogados de Álvaro Uribe / Twitter

La respuesta de la defensa de Uribe

A tan solo horas de que se emitió el anterior pronunciamiento, los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana emitieron un comunicado en el que no solo aseguraron que respetan lo dictado por la justicia colombiana, sino que reiteraron que, al igual que la comitiva del Centro Democrático incluido el mismo Uribe, no comparten el fallo.

“Como es un hecho objetivo y verificable, durante el trámite de la audiencia de preclusión, por parte de la defensa técnica y material solo hubo respeto a la señora Juez 28 Penal del Circuito de Bogotá y acatamiento estricto de sus decisiones y órdenes”, expresaron los litigantes, quienes recordaron que, aunque la Fiscalía pidió precluir el caso del exmandatario, la jueza tomó una decisión con la que difieren.

“A pesar no de compartir el sentido de su decisión, sus argumentos y de echar de menos la valoración de gran parte de las de la defensa, respetamos y acatamos la decisión proferida por la jueza (...) que, por configuración legal no podía ser apelada por la defensa”, señalaron Lombana y Granados.

En otros apartes del comunicado, los juristas defendieron a su cliente y dijeron que las duras críticas que realizó el expresidente recientemente no constituyen “difamación, ataque, calumnia o injuria ni buscan socavar la independencia de los jueves”, aclararon, a su vez que aseguraron que pensar diferente a ellos no quiere decir que sea un ataque o críticas a la independencia judicial.

La discusión entre jueces y abogados de Álvaro Uribe / Twitter
La discusión entre jueces y abogados de Álvaro Uribe / Twitter

Cabe recordar que el mismo Álvaro Uribe cuestionó el domingo pasado la decisión de la Justicia que se negó a archivar su caso por presunto soborno y manipulación de testigos y en cambio allanó el camino para enjuiciarlo.

“(Hay) evidencias que acreditan que nunca ordené buscar testigos sino corroborar información que me llegaba. Que jamás tomé la iniciativa de ofrecer un beneficio (...) ni pasó por mi mente pedir que mintieran o ocultaran la verdad. Que no es cierto que haya pretendido engañar a la justicia”, dijo Uribe en una declaración virtual desde su hacienda en el norte del país.

SEGUIR LEYENDO: