El Amazonas, gran protagonista en la ceremonia de los Premios Platino 2022

Además, la película ‘Memoria’, del tailandés Apichatpong Weerasethakul y grabada en Colombia, se llevó el premio en la categoría de Mejor sonido

Compartir
Compartir articulo
La región de la Amazonía fue una de las protagonistas en la entrega de los Premios Platino 2022.
FOTO: Colprensa
La región de la Amazonía fue una de las protagonistas en la entrega de los Premios Platino 2022. FOTO: Colprensa

Este domingo se llevó a cabo una nueva ceremonia de los Premios Platino, y como era de esperarse, títulos tanto de España como de América Latina fueron los más aplaudidos y galardonados. Madrid fue el escenario donde se desplegó la alfombra roja, misma por donde pasaron figuras como Javier Camara, recordado por su papel de Héctor Abad Gómez en la película ‘El olvido que seremos’, y el argentino Joaquín Furriel.

Sin embargo, y a pesar de los grandes títulos que aspiraban a arrasar, una región del mundo captó la atención del público presente: la Amazonía, que fue muy mencionada especialmente por cuenta de aquellos metrajes que usaron esta zona que comparten Colombia y Brasil como locaciones centrales para llevar a cabo sus historias.

El primer reconocimiento se lo llevó ‘Ainbo, la guerra de Amazonas’, como la mejor película animada. Esta, que contó con una inversión cercana a los nueve millones de dólares, narra las amenazas que sufre la región por problemas como la deforestación y el cambio climático, siendo estas las dos principales amenazas en las selvas que componen esta zona biodiversa.

Más tarde, el Amazonas volvió a ser protagonista, pero en la categoría ‘Mejor película documental’ y el triunfo de ‘A última floresta’, una cinta que muestra cómo varias comunidades que habitan el lado brasileño de esta región son amenazadas por la minería ilegal.

Le puede interesar: 25 años de Biblioburro: la historia de cómo el profesor Luis Soriano construyó una librería a lomo de dos burros

El buen patrón, la película más premiada de la ceremonia

El metraje español fue el que más galardones recibió en la gala, llevándose cuatro de los premios más preciados, incluyendo los de mejor director, mejor guion y mejor película iberoamericana de ficción. Además, Javier Bardem se llevó el premio a mejor actor, siendo reconocido por partida doble, pues el sábado anterior fue merecedor del premio por parte del público.

Por otra parte, ‘El reino’, de Netflix, se llevó seis estatuillas, siendo la serie televisiva más laureada de la gala. Además, los realizadores de ‘Karnawal’, coproducción hecha entre Argentina, México y Bolivia, se llevaron el premio a la categoría ‘Mejor Ópera Prima’.

Vale mencionar que ‘El buen patrón’, dirigida por Fernando León de Araona, se estrenará en las salas de cine del país el próximo 19 de mayo, y fue precisamente el cineasta quien se llevó el premio a la categoría Mejor dirección de arte por ‘Madres paralelas’.

Colombia también fue premiada en esta ceremonia con la elección de ‘Memoria’, del tailandés Apichatpong Weerasethakul y con la actuación especial de Tilda Swinton por Mejor sonido. El apartado de mejor fotografía se quedó en manos de ‘Mediterráneo’ y la brasilera ‘7 prisioneros’ se adueñó de la categoría Mejor dirección de montaje.

Le puede interesar: ‘Todas y todos somos guardianes de Atrato’, la iniciativa del Centro de Memoria que rescata la importancia de este río en las comunidades del Chocó

Otro de los momentos destacados en la noche madrileña estuvo a cargo de Pedro Fernández y el homenaje dedicado a su padre, Vicente, quien falleció el 12 de diciembre del año pasado. Dentro del tributo, interpretó icónicas canciones como ‘El rey’ y ‘Volver’.

La presencia latinoamericana no paró ahí, pues la puertorriqueña Kanny García cantó junto con la española Rozalén. Ambas entonaron su nuevo sencillo ‘Justito a tiempo’. La legendaria Ana Belén sorprendió en la gala al cantar de manera oportuna ‘Solo le pido a Dios’, conocida también en la voz de Mercedes Sosa.

SEGUIR LEYENDO