El metro de Medellín podría estar en riesgo por temporada de lluvias

El gerente de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, Tomás Elejalde, pidió apoyo a la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y Empresas Públicas para evitar afectaciones al sistema

Compartir
Compartir articulo
Metro de Medellín podría colapsar por la temporada de lluvias. (Colprensa)
Metro de Medellín podría colapsar por la temporada de lluvias. (Colprensa)

Desde marzo del año pasado la Alcaldía y la empresa Metro de Medellín, anunciaron la realización de obras “como medida de precaución”, puntualmente, porque se estaban haciendo unos huecos en las placas y muros de contención de las estaciones que estaban sobre el Río de la ciudad y los que, además, ayudan a contener el afluente.

En ese momento, el alcalde Daniel Quintero, aseguró que la administración ya había invertido cerca de 7.800 millones de pesos en obras de reparación y rehabilitación del sistema de transporte. Estos trabajos se tuvieron que desarrollar porque las lluvias estaban generando afectaciones en el corredor férreo, además, el aumento del caudal del río estaría generando un deterioro en la parte estructural.

El problema es que prácticamente luego de un año, las alertas por las afectaciones que está generando las crecientes del río Medellín siguen vigentes, en principio los problemas eran en la línea A, específicamente en las estaciones Acevedo y Niquía; ahora, se vieron afectadas en el tramo entre Industriales y Poblado.

Los daños son muy similares, se están haciendo huecos en la vía del metro, los muros de contención y las placas que canalizan el afluente. La zona sur del Valle de Aburrá estaría viéndose muy afectada, por lo que se decidió contratar un grupo de expertos e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de analizar los desgastes que están siendo ocasionados por la erosión; medida que ya se había tomado en el 2014, cuando el análisis encontró 84 puntos críticos, que se debían atender para aliviar la contingencia.

La empresa Metro de Medellín había declarado:

“comenzaron los trabajos de obras civiles de protección que permitirán estabilizar las estructuras de contención donde se ha evidenciado un desgaste asociado a los procesos erosivos, situación que ha sido analizada por expertos de la Universidad Nacional de Colombia”.

Precisamente en enero de este año, cuando se tuvo que intervenir en algunas placas del río Medellín, las cuales estaban al lado de los muros de contención de la vía férrea, entre las estaciones Industriales y Poblado, una comisión conformada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la empresa Metro y equipos técnicos; decidieron activar un plan denominado ‘Convenio Nuestro Río’ el cual tendrá una duración inicial de 10 años.

Este ‘convenio’ pretende realizar programas y proyectos que permitan la recuperación y conservación de la cuenca del río y la infraestructura aledaña, por supuesto la del sistema de transporte, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad, y de las personas que sean usuarios de los servicios que se ofrecen allí.

Pero, el gerente de la empresa Metro de Medellín, Tomás Elejalde, alertó sobre un posible colapso del sistema masivo; principalmente porque si se siguen presentado afectaciones, la entidad no tiene como seguir afrontando con estos gastos. Además, asegura que, aunque las obras por daños o irregularidades son de su competencia, estas se están derivando precisamente de los problemas y contingencias que están ocasionando los daños en la cuenca del río, por lo que en teoría, esos deberían ser tratados por la gobernación de Antioquia, la alcaldía de la ciudad y/o las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

En dialogo con El Colombiano, el gerente manifestó que están solos, pues a pesar de los convenios existentes, el Metro es la entidad que está lidiando con los problemas; que está dejando huecos no solo en los muros o las vías, si no en las finanzas de la entidad, las cuales aseguran, están bastante afectadas por la pandemia.

Elejalde agregó que hay problemas que no pueden atender, pero afectan al metro, por lo que les pide a las entidades competentes que haya voluntad para hacer un “frente común”, que le dé solución a estas afectaciones, las cuales actualmente se encuentran en las estaciones Acevedo e Industriales.

SEGUIR LEYENDO: