Procuraduría pide garantizar la navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla

El brazo acuático lleva mucho tiempo con problemas, debido a la alta sedimentación por los residuos que arrastra en río Magdalena; el ente de control hizo un llamado a las autoridades competentes para que se resuelva la situación

Guardar
El canal de acceso al
El canal de acceso al Puerto de Barranquilla lleva mucho tiempo con problemas debido a la alta sedimentación por los residuos que arrastra en río Magdalena, por eso, la Procuraduría hizo un llamado a las autoridades competentes. Foto: archivo/Colprensa.

El canal de acceso al Puerto de Barranquilla desde hace mucho tiempo viene presentando problemas de navegabilidad. Lo anterior, debido a la alta sedimentación por los residuos que arrastra el río Magdalena desde su nacimiento hasta el sector conocido como Bocas de Ceniza.

La alta sedimentación provoca que los niveles del calado necesarios para que las embarcaciones puedan transitar por allí, no sean los adecuados. Ese problema, genera a su vez que si un barco pretende ingresar pueda quedar atorado.

Debido a esa situación y la Procuraduría General pidió asegurar las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El Ministerio Público instó a la Corporacion Autonoma Regional Del Rio Grande De La Magdalena (Cormagdalena) y a Findeter para que informen sobre las medidas que adoptarán para asegurar las condiciones de navegabilidad dentro del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Lo anterior, según el ente de control, considerando que el Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021 – 2022 ha ejecutado un 85% del total de metros cúbicos contratados hasta el 31 de julio de 2022.

Esta solicitud se dio en medio de las labores de vigilancia preventiva que adelanta el Ministerio Público, previo a la ejecución del contrato para el dragado de este canal, por un valor cercano a los 49.500 millones de pesos.

La Procuraduría General de la Nación también exhortó a las entidades competentes para que garanticen las condiciones óptimas de navegabilidad dado que, por medio del contrato mencionado, se dragará el canal hasta que entre en operación la Asociación Público-Privada que garantizará el tránsito por el río Magdalena.

El órgano de control explicó que con este llamado busca que se adopten las medidas de planificación y gestión que sean necesarias para evitar la paralización de las operaciones en la zona portuaria de Barranquilla, como se ha presentado en años anteriores.

Acción popular contra Cormagdalena por los problemas en el acceso al Puerto

Cabe recordar que en días pasados el Tribunal Administrativo del Atlántico aceptó una acción popular contra el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los mismos problemas mencionados anteriormente.

El objetivo de ese recurso, es ordenar, por vías judiciales, la ejecución de medidas necesarias para solucionar los inconvenientes que se presentan en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

De acuerdo con la acción, se busca que la región y el país no resulten perjudicados debido a la pérdida de competitividad que podría llegar con los problemas de navegabilidad para llegar a ese importante puerto. Para eso, se exige una solución definitiva al tema del dragado para mantener los niveles de sedimentación bajos y que los barcos puedan ingresar sin ningún tipo de problema.

SEGUIR LEYENDO: