Gilinski se quedó con más del 34 % del Grupo Sura

Tras el cierre de la tercera OPA por la adquisición del Grupo de Inversiones Suramericana S.A., se conoció que el empresario solicitó una reunión para definir una nueva estructura para la junta del conglomerado financiero

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del edificio del colombiano Grupo SURA en Medellín, Colombia. Foto: REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio del colombiano Grupo SURA en Medellín, Colombia. Foto: REUTERS/Fredy Builes

El grupo del banquero Jaime Gilinski continúa abriéndose paso en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), luego de que este lunes 25 de abril, tras el cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Suramericana, el empresario se quedara con el 34,57 % de las acciones del mismo.

Según informó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el empresario caleño logró adicionar 2,99 % de su participación pasando de tener el 31,6 % de acciones al 34,5 % del emisor, al cierre del periodo de aceptaciones de la OPA que tuvo abierta la BVC desde el pasado 6 de abril hasta este lunes 25.

Gilinski logró que, en total, 1.563 socios les vendieran más de 13,96 millones de acciones en esa tercera oferta, aceptando US$9,88 por cada una de ellas. De esa manera, según reportó el diario La República, el grupo del empresario se convertiría en el accionista más grande de la compañía, seguido por Argos, con un 27,6 %; Nutresa, con 13 %; Cemento Argos, con 6 %, y Fundación Grupo Argos, con 2,28 %.

Con la jornada de ayer, de acuerdo con el diario Portafolio, se incrementó el número de acciones acumuladas con las OPA pues, según conoció el medio, los 692 accionistas pusieron sobre la mesa 7.529.327 papeles, los cuales llegaron finalmente a las 13.966.097 acciones.

También puede leer: Conozca los municipios que ya alcanzaron más del 70 % de cobertura de esquema completo y los que llegaron al 40 % de dosis de refuerzo

El PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, Guillermo Sinisterra, en diálogo con el diario La República, aseguró que los Gilinski lograron obtener las OPA pues las llevaron a cabo en el momento más adecuado: cuando las acciones de Colombia se encuentran muy golpeadas como resultado de la pandemia.

”Con este panorama, las compañías locales no estaban reflejando su verdadero valor y muchísimo menos una prima de control como la que se ha ofrecido. El precio justo no era el que veíamos todos, debido que tenemos un sistema con muy poca demanda y jugadores y estructuras corporativas muy débiles que limitan la negociación”, señaló el especialista al diario económico.

Y es que, de acuerdo con lo consultado por el mismo medio, el precio que tendrán que desembolsar los Gilinski ($37.732) está debajo de un 10,83 % de lo que registran en sus libros: $42.317, al igual que su cotización en el mercado, cuya cifra permanece en un 11,54 % por debajo del precio corporativo.

No obstante, esto no impide que el grupo del empresario caleño continúe en el round de adquisición de acciones pues, según conoció el diario La República, actualmente buscan quedarse con un 12 % adicional de Nutresa.

También puede leer: Caso Uribe: el 27 de abril habrá un veredicto sobre la solicitud de preclusión

Entre tanto, Bloomberg News conoció que Gilinski le solicitó al presidente ejecutivo del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, convocar una reunión extraordinaria para elegir una nueva junta. “Tendrá que convencer a los accionistas minoritarios para que lo respalden para lograr ese tercer puesto”, dijo Daniel Guardiola, analista de BTG Pactual al diario El Espectador.

A renglón seguido, el especialista aseguró al rotativo bogotano que “está muy cerca, pero aún necesita convencerlos de inclinar la balanza a su favor”.

Por ahora, la firma Nugil del Grupo Gilinski tendrá abierta su tercera OPA por acciones de Nutresa hasta el próximo 16 de mayo, según conoció el diario El Colombiano.

SEGUIR LEYENDO