“Zapateiro a sus zapatos”: reacciones a las declaraciones del general del Ejército contra Petro

De izquierda a centro, pasando por la derecha, hubo cuestionamientos a quien hoy dirige a las fuerzas armadas por afectar, supuestamente, la institucionalidad en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro, desató controversia en Colombia por criticar a un candidato a la Presidencia. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera).
Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro, desató controversia en Colombia por criticar a un candidato a la Presidencia. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera).

Gran revuelo causaron en el país las declaraciones emitidas por el general del Ejército Nacional de Colombia, el comandante Eduardo Zapateiro, quien arremetió contra el candidato presidencial Gustavo Petro. Las reacciones no se hicieron esperar y, desde todas las orillas políticas, hubo pronunciamientos, principalmente en contra de quien dirige las fuerzas militares colombianas.

En la mayoría de los casos se señaló a Zapateiro de querer atentar contra la democracia, violar la neutralidad que deben mantener los miembros de la fuerza pública y se pidió todo el peso de la ley por la aparente violación del general a la Constitución Política de Colombia.

Candidatos a la Presidencia

En quienes aspiran a suceder a Iván Duque en la Presidencia de la República hubo opiniones divididas. El candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, se solidarizó con Gustavo Petro por las críticas de Zapateiro y no solo cuestionó al general, sino que aprovechó para cuestionar al Gobierno nacional.

“Petro ha sido uno de mis más fuertes contradictores y he sido blanco de sus ataques, pero las palabras del Gr. Zapateiro son inaceptables. No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las FFAA. ¡Ese no es el camino!”, sentenció Fajardo en su perfil de Twitter.

Una opinión diferente sostuvo el postulante de la coalición Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien justificó la diatriba de Zapateiro y calificó de “doble moralistas” a quienes cuestionaban a las fuerzas militares.

“A mi si me impresiona que indigne más un trino de un militar, que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante. ¡Ya ni pena les da! Apoyo a nuestras fuerzas militares”, aseveró el exalcalde de Medellín, lo que desató un rifirrafe en Twitter con Petro, quien cuestionó lo dicho por Fico.

“¡Respete la Constitución!”, contestó el líder de Colombia Humana.

Por ahora, Ingrid Betancourt, Rodolfo Hernández, Luis Pérez, John Milton Rodríguez y Rodolfo Hernández, los demás candidatos a la Presidencia, no se han pronunciado al respecto.

Gustavo Petro, ‘Fico’ Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron algunos de los candidatos que tuvieron una mayor imagen desfavorable, de acuerdo con la última encuesta ‘Pulso País’
Gustavo Petro, ‘Fico’ Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron algunos de los candidatos que tuvieron una mayor imagen desfavorable, de acuerdo con la última encuesta ‘Pulso País’

Congresistas

Por ejemplo, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, usó un adagio popular para cuestionar al comandante y lo mandó a dedicarse a sus labores dirigiendo al Ejército. “Zapateiro a sus zapatos!!!! ¡NO SE META EN POLÍTICA!”, señaló.

Katherine Miranda se adhirió a la campaña de Gustavo Petro
Katherine Miranda se adhirió a la campaña de Gustavo Petro

El senador electo del Pacto Histórico, Iván Cepeda, lanzó varios cuestionamientos contra el dirigente militar y aseguró que la otra semana, cuando el ministro de Defensa, Diego Molano, se enfrente a un debate de control político, “Zapateiro tendrá que darle la cara al Congreso y al país por la práctica sistemática de ‘falsos positivos’. Allá, General, frente a los sólidos elementos que presentaremos no valen sus gritos, bravuconadas ni amenazas. Prepárese”.

De esa alianza política también reaccionó uno de los más fieles escuderos de Petro, el congresista Roy Barreras, quien no solo regañó a Zapateiro por su clarísima intervención en el proceso electoral, sino que también lo denunció ante la Procuraduría por sus controversiales declaraciones.

Senadores colombianos Gustavo Petro y Roy Barreras. Fotos: Colprensa.
Senadores colombianos Gustavo Petro y Roy Barreras. Fotos: Colprensa.

“Solicito su suspensión inmediata por su flagrante beligerancia política. Es un riesgo para la Democracia que interfiera en las elecciones portando las armas de la República”, señaló Barreras.

De la Coalición Centro Esperanza reaccionó el senador electo Humberto de la Calle, quien criticó al presidente Duque por justificar los comentarios de Zapateiro y, al igual que otras personalidades, aseguró que el comandante violó la ley.

“El Presidente debe llamar a calificar servicios al Gr Zapateiro. Cualesquiera hubiesen sido las declaraciones de un candidato, de ninguna manera es permisible el mensaje del comandante del ejército. Es una inédita intervención en política claramente inconstitucional”, sentenció el jefe negociador del acuerdo de paz con las FARC.

De allí también reaccionaron los representantes electos Duvalier Sánchez quien le recomendó al militar que si “quiere hacer política debe pedir el retiro”. Catherine Juvinao, por su parte, le recordó a Zapateiro uno de los hechos más polémicos en su carrera en la fuerza armada:

“Al Gral. Zapateiro lo ofenden las opiniones de Petro pero no los crímenes de Popeye. Qué vergüenza que sea la cabeza de nuestro ejército”, dijo la congresista, refiriéndose a Jhon Jairo Velásquez (Popeye), uno de los sicarios más sanguinarios del capo antioqueño Pablo Escobar.

John Jairo Velasquez, alias Popeye (AP)
John Jairo Velasquez, alias Popeye (AP)

Otras personalidades políticas como el alcalde de Medellín también se solidarizaron con Petro y, en unísono a los demás, también criticaron a Eduardo Zapateiro y al primer mandatario colombiano. “Por el bien de la democracia y la estabilidad Nacional el Presidente Duque debe pedir la renuncia inmediata del General Zapateiro quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político. Su participación en política es ilegal y peligrosa para todos”, señaló Daniel Quintero.

Se esperan nuevos pronunciamientos y eventuales sanciones contra el comandante del Ejército Nacional de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: