General Zapateiro es denunciado ante la Procuraduría por participar en política

Mientras Iván Duque defiende al comandante del Ejército, Petro acusó al presidente de usar a la fuerza pública con fines electorales. Políticos como Fajardo y Gutiérrez se sumaron a la conversación

Compartir
Compartir articulo
General Eduardo Zapateiro y Gustavo Petro. Archivo
General Eduardo Zapateiro y Gustavo Petro. Archivo

No para la polémica por el cruce de trinos entre el comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Eduardo Zapateiro, y el candidato a la Presidencia por la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro.

En medio del revuelo, Petro acusó al presidente de la República, Iván Duque, de estar usando a la fuerza pública con fines electorales. El mandatario sucumbió a la tentación de participar en política para defender al comandante, mientras los otros candidatos tomaron bandos y el senador Roy Barreras decidió denunciar a Zapateiro ante la Procuraduría General de la Nación.

Primero, durante la correría que el exalcalde de Bogotá está adelantando en el departamento de Boyacá, acusó a Duque de usar su poder e influencias para imponer a Fico Gutiérrez, quien presuntamente sería el candidato preferido del presidente saliente.

“Está usando el presupuesto público para eso, está usando a sus generales para eso, tanto de la Policía como el Ejército. Está usando la amistad en la Fiscalía para eso, está usando el presupuesto nacional para eso, para intentar que ‘Fico’ lo suceda, que ‘Fico’ se vuelva el ‘Duque II’, y hasta ahora no le está saliendo”, dijo Petro.

La respuesta de Iván Duque

Por otro lado, desde Cartagena el presidente Iván Duque salió a la defensa del comandante Zapateiro durante su intervención en el Congreso de Asofondos. Luego de que el congresista electo del partido Alianza Verde Duvalier Sánchez lo increpara públicamente sobre el comportamiento del general, el mandatario decidió responder.

Para el presidente, Petro ostenta la responsabilidad política de denunciar con pruebas cualquier irregularidad que conozca sobre el proceder de la fuerza pública. De lo contrario, afirmó, decir que estas son cómplices del narcotráfico sin pruebas debería ser considerado una agresión y un intento por enlodar la institucionalidad que no debe pasar impune.

“Son muchos los hombres en este país que diariamente dan su vida por protegernos a todos nosotros. Quien viola la Constitución y la ley se somete a ello, pero no pueden hacerse acusaciones impunemente y pretender que la institucionalidad no pueda tener una respuesta”, dijo el presidente entre los aplausos de los asistentes.

Acusaciones

En este punto cabe recordar que hay dos artículos de la Constitución Política de Colombia que, en teoría, castigarían el proceder del general Zapateiro. Uno es el 219, en el cual se indica que la fuerza pública no es deliberante, y el otro es el 127, en el que se prohíbe a los servidores públicos intervenir en política electoral.

El líder natural del Pacto Histórico no dejó pasar la oportunidad que le extendió el presidente al defender a un miembro de la fuerza pública por involucrarse en política —de paso, haciéndolo él también—. Lo acusó de romper la Constitución.

“El presidente de Colombia ha roto la Constitución. Nosotros restauraremos el mandato constitucional y protegeremos la institucionalidad del país del quiebre que ha hecho del Estado de Derecho, Iván Duque”, dijo el senador.

Por su parte, el senador Roy Barreras, hoy aliado del Pacto Histórico, presentó una queja disciplinaria por falta gravísima ante la Procuraduría General de la Nación contra el general Zapateiro, en la cual pidió que el comandante del Ejército sea suspendido de inmediato por su “flagrante beligerancia política”.

“La inmensa mayoría de los generales del Ejército honran la patria y las instituciones. Desafortunadamente, algunos no lo han hecho. Sin embargo, eso no autoriza a un comandante del Ejército a participar descaradamente con ánimo beligerante en una contienda política a 30 días de la elección presidencial”, dijo el senador.

Río revuelto

El candidato mencionado por Petro durante su correría, Federico Gutiérrez, respondió a la polémica con otro trino desde su propia cuenta.

“A mi si me impresiona que indigne más un trino de un militar, que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante. ¡Ya ni pena les da! Apoyo a nuestras fuerzas militares”, concluyó Fico.

Por su parte, Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición de la Esperanza, sorprendió al tomar una posición clara sobre la polémica: señaló que las palabras de Zapateiro no tienen justificación y que no debe normalizarse la participación de la fuerza pública en política.

Petro ha sido uno de mis más fuertes contradictores y he sido blanco de sus ataques, pero las palabras del Gr. Zapateiro son inaceptables. No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las FFAA. ¡Ese no es el camino!

El inicio de la pelea

En la noche del pasado 19 de abril una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada por miembros del Clan del Golfo. En el hecho resultaron tres soldados muertos, cinco heridos y otros cuatro habrían desaparecido; sin embargo, en las últimas horas la cifra de soldados muertos se elevó a siete.

El hecho generó la indignación de la opinión pública y del candidato Gustavo Petro, quien al rechazo de los ataques añadió una crítica a los altos mandos del Ejército Nacional. Según él, es lamentable que la muerte de algunos soldados suceda mientras algunos generales corruptos ascienden en la institución.

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, expresó Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter citando el informe que daba en la red social el sargento (RA) del Ejército Nacional, Alexander Chala Sáenz, dando detalles sobre el ataque en el que fallecieron los siete uniformados.

El general Eduardo Zapateiro, ofendido, trinó de vuelta para exigirle respeto al líder de la izquierda, además de pedirle que no hiciera politiquería a través de los ataques de los que son víctimas las Fuerzas Armadas del país.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, inició el general en su cuenta de Twitter y como respuesta a Gustavo Petro.

Hizo énfasis en que, “más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión” desde 2011 y, aparentemente, para Gustavo Petro habían sido “invisibles”, pues no se había pronunciado. Por eso resaltó que su pronunciamiento obedecía más a que el país se encuentra en plena campaña política de cara a las elecciones presidenciales.

Además, el uniformado le planteó al político que si sabía de altos mandos que estaban relacionados con el narcotráfico hiciera la debida denuncia ante la Fiscalía. “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

Los siguientes trinos del comandante del Ejército hicieron un llamado al respeto por parte del senador, señalando que además él mismo también “hace parte del colectivo al cual osa señalar como ‘politiqueros del narcotráfico’”.

El general Zapateiro recordó también la polémica que se desató cuando al senador se le vio recibiendo dineros en una bolsa. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, expresó.

Finalmente, el general Zapateiro exigió respeto para el Ejército Nacional y sus uniformados, quienes “de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas”.

SEGUIR LEYENDO: