Legalizan la captura de los ladrones de la calle 100 en Bogotá

El juez de garantías envió a los tres hombres a prisión. La Fiscalía los acusa de lesiones personales y hurto calificado y agravado

Compartir
Compartir articulo
La Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer la detención de los ladrones que minutos antes habían atracado a los ocupantes de un carro al norte de Bogotá.
FOTOS: Policía Bogotá Vía Twitter (@PoliciaBogota)
La Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer la detención de los ladrones que minutos antes habían atracado a los ocupantes de un carro al norte de Bogotá. FOTOS: Policía Bogotá Vía Twitter (@PoliciaBogota)

Luego de presentar ante un juez de garantías a los tres hombres que protagonizaron un robo insólito contra los ocupantes de un vehículo particular, en la calle 100 con carrera 19, en el norte de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación anunció que los tres recibieron una medida de aseguramiento intramural.

Según el ente acusador, Francisco León Vigoya Díaz, Diego Fernando Tocancipá Correa y Henry Giovanni León Hernández ya tenían antecedentes por el delito de hurto. En esta oportunidad, se habrían organizado para hacerse pasar por vendedores informales que accidentalmente desacomodaron el espejo del vehículo de su víctima.

Una vez la persona bajó el vidrio para reacomodarlo, los presuntos delincuentes iniciaron el forcejeo para despojar al denunciante de una costosa cadena de oro, avaluada en unos doce millones de pesos. Luego, cruzaron la vía y se subieron a un vehículo Chevrolet Spark de placas ZYV978, el cual emprendió la huida en sentido opuesto.

La Fiscalía les imputó los delitos de lesiones personales agravadas y hurto calificado y agravado, cargos que ninguno de los tres hombres aceptó.

El hurto viral

En la tarde de este jueves, un usuario de Twitter identificado como Jaime Ovalle compartió en su perfil el video de este cinematográfico hurto. El ciudadano denunció que “todos los días” se cometen hurtos en el semáforo donde sucedió el incidente.

En la grabación, tomada desde un edificio, se evidencia que varios hombres interceptan un vehículo negro en pleno semáforo en rojo; ante esto, el conductor da un arrancón para quitar a los delincuentes del carro, chocando con la parte trasera de la camioneta que tenía en frente.

En respuesta al video, varios usuarios mencionaron las cuentas de la Policía Metropolitana y la alcaldesa Claudia López en señal de rechazo al robo; y a los pocos minutos, los sujetos fueron alcanzados y capturados.

La propia Policía dio a conocer en su cuenta de Twitter que el automotor de color gris donde se escaparon los ladrones fue perseguido por una patrulla que lo interceptó a la altura de la avenida 68 con calle 17. Asimismo, en el trino la institución agradeció el apoyo de la comunidad que dio a conocer el caso en redes sociales.

Aún puede denunciar

Las fotografías se conocieron también por redes sociales. Foto: Tomada de redes sociales
Las fotografías se conocieron también por redes sociales. Foto: Tomada de redes sociales

La captura de los tres sujetos se dio este jueves, pero la falta de una denuncia formal ante la Fiscalía podía causar que los presuntos delincuentes fueran liberados en menos de 72 horas, ya que el sistema penal colombiano no puede procesar a nadie solo por un video viral.

Tras conocer el video de este robo salvaje, la desesperación de los ciberusuarios por evitar la impunidad no se hizo esperar. Estos hallaron la forma de encontrar a los presuntos ladrones en redes sociales, datos con los que extrajeron sus fotografías y las viralizaron, para que las víctimas denunciaran otros hurtos de los que pudieron ser víctimas.

Finalmente, tras reconocerse en la angustiante escena, la víctima de los hechos del video se animó a denunciar. Con ello se pudo proceder con la medida de aseguramiento. A pesar de eso, hay que recordar que de existir otras víctimas de estas personas, deberían acercarse a denunciar cuanto antes.

Al contar con más de un caso y dejar en evidencia un posible peligro para la sociedad, se hace menos probable que el sistema penal otorgue a los procesados beneficios como la prisión domiciliaria.

SEGUIR LEYENDO: