Denuncian retrasos en proyectos financiados con regalías en La Guajira

La Procuraduría aseguró que ya se solicitó información de todos los proyectos para revisar cómo se están invirtiendo los recursos de regalías en ese departamento

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría aseguró que ya se solicitó información de todos los proyectos para revisar cómo se están invirtiendo los recursos de regalías en ese departamento. Foto: MinTrasporte.
La Procuraduría aseguró que ya se solicitó información de todos los proyectos para revisar cómo se están invirtiendo los recursos de regalías en ese departamento. Foto: MinTrasporte.

La Procuraduría General de la Nación alertó que varios proyectos que se realizan con recursos de regalías en La Guajira estarían presentando retrasos entre otras irregularidades.

Los proyectos de infraestructura fueron seleccionados por el Grupo Especial de Seguimiento al Sistema General de Regalías (GES SGR), que lidera el Ministerio Público en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para revisar son los que se adelantan en Riohacha, Manaure, Barrancas, Fonseca y El Molino.

De acuerdo con el Ministerio Público, para estos proyectos que presuntamente tienen alto riesgo de incumplimiento y posibles inconsistencias en la destinación de los recursos, se destinaron 115.000 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.

Proyectos con presuntas irregularidades en La Guajira

Luego de la visita de las entidades mencionadas, en compañía de la Contraloría General de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DPN), se estableció que son siete proyectos de infraestructura que presentan irregularidades.

Riohacha

En Riohacha se hace seguimiento a un proyecto de 28.039 millones de pesos para la construcción de una vía y del sistema de alcantarillado en la Comuna 10, donde viven cerca de 60.000 personas, que se encuentra suspendido desde 2019.

El Grupo Especial de Seguimiento encontró presuntas irregularidades en su formulación, por lo cual Procuraduría Regional de La Guajira inició acciones preventivas, según informó el organismo de control.

Manaure

En este municipio se inspeccionaron dos proyectos: el primero es la construcción de 16 pozos profundos y la instalación de 76 molinos de viento, por un valor cercano a los once mil millones de pesos, obra que según la Procuraduría registra un nivel bajo de ejecución.

El segundo tiene que ver con el de mejoramiento de una vía terciaria mediante la construcción de 4.74 km, por valor de 16 mil millones de pesos.

En el primer caso el Ministerio Público aseguró que le solicitó a la administración municipal presentar el plan de manejo del anticipo y los permisos ambientales. En el segundo proyecto la entidad realizará acompañamiento ara verificar los tiempos de ejecución del contrato.

Barrancas

La Procuraduría visitó el proyecto para la construcción de gaviones de piedra para evitar erosión, socavación y lograr la canalización de arroyos por valor cercano a los 10.000 millones de pesos. Allí, según el organismo, se observaron deficiencias en el mantenimiento, lo que podría generar un eventual riesgo de desbordamientos en épocas de invierno.

Fonseca

En este municipio se verificaron dos proyectos para el mejoramiento de vías. En el primero, que comunica al corregimiento de El Hatico con el municipio de Fonseca, se construyeron 1,87 km de pavimento asfáltico por valor de 7.000 millones.

El segundo, con una inversión de 33.000 millones, comunicará al corregimiento de Sitio Nuevo con el municipio de Fonseca.

En el momento se la visita se estableció que solo se ha ejecutado la primera etapa del proyecto, por lo que el GES SGR acordó adoptarlo como proyecto piloto para brindar a acompañamiento preventivo y seguimiento minucioso, con el fin de lograr que se ejecute.

El Molino

Por último se verificó el proyecto para la construcción de obras de protección en el río Cargabarros a la altura de este municipio, entregado en 2021. En este caso la Procuraduría solicitó a Corpoguajira un reporte sobre los recursos invertidos, así como la información de actividades de la obra.

SEGUIR LEYENDO: