Asomedios y Flip rechazan agresiones contra equipo periodístico durante el cubrimiento de accidente de tránsito

En vídeo quedó registrado el momento en el que un grupo de sujetos increpa a los periodistas mientras realizan reportería

Compartir
Compartir articulo
Equipo periodístico es agredido en cubrimiento de accidente de tránsito en Bogotá. Foto: Captura de video
Equipo periodístico es agredido en cubrimiento de accidente de tránsito en Bogotá. Foto: Captura de video

El jueves pasado se registró que un grupo de cuatro hombres, al parecer relacionado con el accidente de tránsito en el norte de Bogotá, arremetió contra un equipo periodístico del Canal City TV. Respecto al hecho, la Asociación de Medios de Comunicación (Asomedios) y la Fundación para Libertad de Prensa (Flip), se pronunciaron.

Un bus escolar, que le brinda servicios al colegio Gimnasio Los Arrayanes de Bogotá, se volcó en la Autopista Norte con calle 197. Allí se transportaban 29 menores, que según reportó la Secretaría de Salud, se encuentran fuera de peligro e incluso, ya fueron dados de alta de los centros asistenciales, los cuales solo sufrieron contusiones leves.

Un equipo del equipo periodístico del Canal City Tv se acercó al lugar de los hechos, con el fin de realizar el cubrimiento del accidente. Mientras realizaban las labores, un grupo de cuatro personas comenzó a obstaculizar las grabaciones, tapó la placa del bus volcado y comenzó a bloquear las tomas, colocando las manos en la cámara del noticiero; hasta que, empeoraron las agresiones.

Miguel Porras, fue el periodista que estuvo en el lugar del accidente y que resultó lastimado, el declaró:

“Cuatro personas se acercaron al lugar del accidente, arremetieron contra nosotros, nos dieron patadas y golpes. Al camarógrafo de nuestro sistema informativo le pegaron con un ladrillo en su brazo, lo tiene bastante inflamado, por lo que se encuentra en recuperación en un centro asistencial. En un video, se ven los momentos en donde un sujeto pateó un charco, destrozó la cámara; ahí nos intentamos defender con lo que podíamos, en ese momento, en la zona donde ocurrió el accidente. Ahí estaba la ruta escolar, ya la tenían en el vehículo para trasladarla al debido centro mecánico. Pero, pues nos tiran barro, piedras y estamos esperando que nuestro camarógrafo se recupere en la clínica”.
Se reportó el volcamiento de un bus escolar en la Autonorte de Bogotá, donde iban 29 menores.
Se reportó el volcamiento de un bus escolar en la Autonorte de Bogotá, donde iban 29 menores.

Asomedios y Flip

A través de un comunicado, Asomedios expresó su “rotundo rechazo a las agresiones de un grupo de personas violentas que atacaron físicamente e insultaron al equipo periodístico del canal CityTV, con ocasión del cubrimiento de un accidente de tránsito, que se constituye en un hecho noticioso y de interés para la ciudad de Bogotá”.

“Reiteramos la necesidad de respetar el derecho a la libertad de información por parte de la ciudadanía, el cual se ve transgredido cuando se acude al uso de la violencia para evitar la obtención y difusión de información”, indicó Asomedios.

Además, esta corporación hizo un llamado a las autoridades para que den inicio a las investigaciones requeridas y sancionar este hecho, que calificó como “lamentable” y el cual, advirtió, “puso en riesgo la integridad física del equipo periodístico del canal CityTV y vulneró el derecho fundamental tanto de ellos como de otros ciudadanos a la libertad de información”.

Por su parte, la Flip se sumó a este pronunciamiento declarando que “este tipo de violencia es resultado de la intolerancia en contra de la labor de las y los periodistas que investigan e informan sobre asuntos de interés público. Estos ataques no se pueden permitir en las democracias”.

SEGUIR LEYENDO: