Presidente Iván Duque resaltó los avances en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

El mandatario en su visita a estas zonas resaltó las labores que han desarrollado las fuerzas militares y el Estado.

Compartir
Compartir articulo
El mandatario destacó las labores en la reconstrucción de Providencia tras el paso del huracán. Foto: @IvanDuque
El mandatario destacó las labores en la reconstrucción de Providencia tras el paso del huracán. Foto: @IvanDuque

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, participó el pasado miércoles 20 de abril en la Conmemoración del aniversario 1 del Comando General de las Fuerzas Militares en San Andrés. El mandatario destacó el compromiso y esfuerzo en la defensa de la soberanía y en la reconstrucción de San Andrés y Providencia, quienes fueron duramente golpeados por el huracán Lota en el 2020.

El 16 de noviembre del 2020, el huracán Lota pasó por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina siendo el único de categoría cinco en golpear al país. Vientos de 250 kilómetros hicieron estragos en el territorio que de acuerdo con las autoridades, dejó en Providencia y Santa Catalina un 98% de las estructuras afectadas, mientras que la Cruz Roja reportó al menos 700 damnificados en San Andrés. Todo esto se sumó a los daños que había hecho el paso del huracán Eta unas semanas atrás y que cuando golpeó la isla colombiana alcanzó la categoría 4.

Tras lo sucedido, el 17 de noviembre del 2020 el presidente aseguró en una entrevista con La FM que esperaba que la reconstrucción del 98% de las casas de Providencia que se vieron afectadas por el paso del huracán, se realice en un promedio de 100 días, una afirmación que después él mismo desmintió en Caracol Noticias el 6 de septiembre del 2001: “Yo nunca dije reconstrucción en 100 días. Yo hablé de un Plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas”.

También puede leer: Qué consecuencias prácticas tiene el fallo en contra de Colombia emitido este jueves por el tribunal de La Haya

En medio de la conmemoración por el aniversario 71 del Comando General de las Fuerzas Militares en San Andrés, el presidente Iván Duque resaltó el trabajo que han realizado las autoridades militares, así como el Estado para poder avanzar en la reconstrucción del archipiélago después de haber sido afectado por el paso del huracán Lota. El jefe de Estado resaltó la importancia que ha tenido el trabajo colaborativo y que esto ya se ha visto reflejado en los avances y resultados en los trabajos coordinados que van en un 85 %.

“De la mano de la gerencia y la conducción a cargo de la doctora Susana Correa, bajo estricta supervisión mía, nos permite decir que más del 85 % de la tarea de reconstrucción en Providencia se ha completado, y hemos podido darle un avance sustancial superior al 90 % en San Andrés”, aseguró el presidente Iván Duque.

Esto le puede interesar: Cómo entender el litigio que desde hace 20 años enfrenta a Colombia y Nicaragua ante La Haya

El presidente Iván Duque afirmó que en su recorrido por la isla evidenció el trabajo que se viene desarrollando y esto ha permitido entregarle a las personas casas nuevas, así como se han inaugurado dos instituciones educativas, una de ellas con financiación privada. La Alcaldía local cuenta con una nueva sede y la estación de bomberos ya ha recibido ayuda.

Sobre todos los avances que se han realizado en los últimos meses, el mandatario señaló que, “es realmente un privilegio ver instalado y funcionando el famoso y emblemático puente de los enamorados que comunica a Providencia y Santa Catalina”.

SEGUIR LEYENDO: