Consejo Mundial de Viajes y Turismo aseguró que Colombia hace parte de los países que más rápido se han recuperado

Otros de América Latina que se encuentran en la lista son: Brasil y México, porque han podido equilibra las normas contra el covid-19 y la reactivación de diferentes sectores económicos

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado. REUTERS/Luisa Gonzalez
Pasajeros utilizando mascarillas hacen fila para realizar el check-in en el aeropuerto El Dorado. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este 20 de abril se dio a conocer que Colombia es uno de los tres países de la región que lidera la reactivación turística y económica, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), las estrategias que ha venido desarrollando para incentivar la industria están dando resultados positivos, pues además, de que las cifras de contaminados por covid-19 y de muerte han disminuido de forma significativa, las normas que se mantienen no han impedido que los turistas accedan a las diferentes regiones y aprovechen la biodiversidad del país.

De acuerdo con la Revista Semana, Julia Simpson, presidenta del organismo internacional, aseguró en medio de la inauguración de la edición 21 de la Cumbre Global de la WTTC, que tanto Colombia, con México y Brasil, son actualmente líderes del turismo en América Latina.

“La vacunación de la población es el principio del fin de la pandemia, y estas tres naciones son ejemplo de ello. Esperamos que próximamente estos países, así como ha sucedido en Inglaterra y en otras partes del mundo, eliminen por completo las restricciones”, dijo en su intercesión.

En Colombia se han ido quitando algunas restricciones de forma paulatina, sin embargo existen normas que se mantienen y que hoy día algunos sectores del país creen que podrían eliminarse de forma definitiva, entre esas, el uso del tapabocas en zonas cerradas, la petición del carné para entrar a restaurantes, cinemas y demás. Por ahora, se sigue adelante con el plan de vacunación y el Ministerio de Salud no ha informado nuevas modificaciones a las medidas contra el coronavirus.

En cuanto a temas económicos en el mes de febrero, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público destacó, que Colombia se consolidó como uno de los países del mundo con mayor crecimiento económico en 2021 con un crecimiento de 10,6 %, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. En ese sentido, señaló que este año Colombia alcanzaría cifras prepandemia.

“Al cierre de 2022 Colombia estaría de nuevo cerca del PIB (Producto Interno Bruto) que hubiésemos tenido si se hubiera seguido la senda de crecimiento sin la llegada de la pandemia”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con la cartera, el crecimiento ha sido generado por la dinámica de sectores como la industria y el comercio que contribuyeron con la mitad del resultado, superando sus registros prepandemia y reflejándose en los indicadores de confianza en estos renglones. También influyó el consumo privado, que junto a los sectores mencionados aportaron con la recuperación de la mitad de los empleos que se perdieron como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Es de resaltar que esta recuperación se empezó a dar con la relajación de varias de las medidas restrictivas y de aforo, sin descuidar la salud, pues se ha avanzado efectivamente en el plan de vacunación, todo esto, sumado a los incentivos económicos y sociales que el Gobierno Nacional ha otorgado, se refleja en el buen comportamiento del sector productivo”, señaló el jefe de cartera.

El ministro de Hacienda también resaltó el buen comportamiento de actividades que se vieron muy golpeadas por la emergencia mundial, como el arte, entretenimiento y recreación; así como las actividades profesionales y administración pública, que ayudaron con esa recuperación sólida de la economía. También destacó, por su alto dinamismo, el sector de información y telecomunicaciones.

SEGUIR LEYENDO