Por orden judicial tiene que llevarse a cabo el proceso de revocatoria al alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez

Se ha incumplido en dos ocasiones para fijar la fecha de votación con la que se definirá el destino del mandatario local de la capital de Norte de Santander

En la imagen, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Foto: Alcaldía de Cúcuta
En la imagen, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Foto: Alcaldía de Cúcuta

A menos que se quiera ver inmerso en un proceso penal, al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, le dieron un plazo de 48 horas para que fije una nueva fecha para que se lleve a cabo la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez, que desde enero de este año se viene aplazando.

Según informaron en el noticiero Oriente Noticias, del canal TRO de televisión regional, el juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta falló a favor de la tutela que interpuso el ciudadano Saturnino Velandia Solano, quien argumentó que no se le respetaron sus derechos al debido proceso y a la participación política, luego de que no se estableciera una nueva fecha para la votación del destino en el cargo de Yañez.

“Se le ordenará a la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través del funcionario competente, que en el término improrrogable de 48 horas siguientes a la fijación de la nueva fecha para la realización del mecanismo de participación ciudadana de revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta que establezca el señor gobernador de Norte de Santander, proceda a adelantar los trámites necesarios relacionados con la elaboración y publicación del calendario electoral”, citaron del fallo en ese noticiero.

Entre tanto en el periódico La Opinión reseñaron que, según el juzgado, al ciudadano que instauró la tutela sí se les estaban vulnerado sus derechos por parte de las entidades que tienen que garantizar y darle continuidad a ese proceso electoral.

“En ese orden de ideas, resulta irrefutable, teniendo en cuenta el marco normativo en extenso en líneas precedentes, y conforme al artículo 33 de la Ley 1757 de 2015, que es el señor gobernador de Norte de Santander el competente para convocar nuevamente a las elecciones lo más pronto posible para que el mecanismo no tenga más dilaciones”, citaron de la decisión.

En ese diario nortesantandereano recordaron que desde enero de este año se ha estado dilatando el proceso, en un rifirrafe entre la Registraduría y la Gobernación de Norte de Santander.

Por un lado el gobernador Serrano había convocado para el 30 de enero la votación con la que los ciudadanos de Cúcuta decidirían mantener o no en el cargo a alcalde Yañez, pero a tan solo unos días de que se realizaran los comicios, en la Registraduría señalaron que no contaban con los recursos para dicho proceso.

Sin embargo, días después el director general encargado de Presupuesto Público Nacional, Omar Montoya Hernández, mediante una misiva al registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, con la que le informó que ya se contaba con el dinero.

Entonces, la entidad electoral alegó que no contaban con el tiempo suficiente para organizar la logística requerida para continuar con la revocatoria y solicitó aplazarla para el 27 de marzo. No obstante, el gobernador de Serrano no concedió ese tiempo, ya que se debía mantener la fecha establecida para enero, porque también hubo una tutela de por medio para que se realizaran los comicios. Así fue como se pasó el tiempo establecido y no se llevó a cabo el proceso, que según indicaron en el mismo diario, tenía un costo estimado en 4.460′421.629 pesos.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR