Homofobia en Medellín: motero fue amenazado con cuchillo y pistola por abrazar a otro hombre

El hombre logró escapar luego de que fuera intimidado por dos hombres armados que afirmaron ser homofóbicas

Por la homofobia y otros ataques, en Colombia los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ sale a protestar. Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Por la homofobia y otros ataques, en Colombia los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ sale a protestar. Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

En Medellín (Antioquia) la situación se sigue complicando para la comunidad LGBTIQ+, donde hay alarma por el incremento de los homicidios de integrantes de esta comunidad, ahora se reportó un ataque homofóbico contra un motero en esa ciudad.

Según informaron en la emisora Caracol Radio, la víctima se encontraba en las inmediaciones de la zona del Estadio donde se despidió de abrazo de un amigo. Sin embargo, cuando se dirigía hacia su motocicleta fue abordado por dos hombres quienes lo amenazaron con armas blancas y de fuego por la muestra de cariño que había tenido previamente.

“Me iba a montar en mi moto, puse la llave y dos muchachos me abordaron uno con un cuchillo y otro con una pistola, el cuchillo me lo pusieron en el estómago y la pistola en la cabeza me agarraron el brazo”, narró el afectado en el medio radial.

Durante la angustiante acción, lo comenzaron a interrogar que si era homosexual y luego le dijeron que iba a asesinar a los hombres con esa orientación sexual.

“Me empezaron a hacer preguntas sobre por qué estaba ahí, que por qué me daba abrazos con otros hombres. Me dijeron que me iban a dar plomo y que ellos estaban dando de baja a todos los maricas”, aseguró el motero víctima.

En esa emisora indicaron que el motero logró prender el vehículo y huir del lugar, aunque sufrió algunas laceraciones debido producto de la forma en que lo retuvieron.

La semana pasada, en respuesta a Infobae, la administración de la capital antioqueña señaló que “en 2022 se ha presentado un incremento de violencia física y agresiones que ponen en peligro la vida, integridad y seguridad de personas con orientación sexual gay en Medellín”. Aunque también reconocen la vulnerabilidad de las personas trans, víctimas principales de la violencia.

Este incremento se debe principalmente a los 6 homicidios de hombres gay ocurridos en el primer trimestres del año en la ciudad. Todos de personas entre los 27 y 30 años de edad, dos de los cuales ya han sido esclarecidos con la captura de dos responsables en diferentes casos.

Los otros cuatro casos continúan en investigación con apoyo de un grupo interdisciplinario de investigación, de la Alcaldía, junto a la Fiscalía y la Policía, y con la oferta de hasta 80 millones de pesos por información que permita su captura.

Los detalles de la investigación se mantienen bajo reserva sumarial, pero según explicó la Alcaldía, se ha podido identificar elementos comunes en los seis homicidios registrados: presunto uso de aplicaciones de citas y encuentros sexuales mediante los cuales se contactaron víctimas y agresores, el no uso de armas de fuego y la aparente inexistencia de un vínculo previo entre las víctimas y los agresores.

“El análisis que permite realizar la situación es la alerta sobre el uso de las aplicaciones de citas y encuentros sexuales, en general y no sólo por parte de la población LGBTIQ+, pues expone a las personas a posibles riesgos como los de los lamentables casos ya acaecidos. Es por ello que la invitación no es a dejar de disfrutar de vidas sexuales y eróticas libres, sino a tomar precauciones a la hora de generar encuentros con personas desconocidas”, sostuvo la Alcaldía.

Otros elementos comunes es que las víctimas han sido atacadas en hoteles o en sus propias casas. Por esa razón, la administración notificó el cierre de uno de los hoteles donde sucedió uno de los homicidios investigados en el barrio San Joaquín.

Así mismo, junto a la Policía Metropolitana y la Alcaldía han trabajado para intensificar los controles en hoteles y moteles de las zonas donde han ocurrido los hechos, principalmente en la comuna 8, para garantizar el cumplimiento de las normas para el funcionamiento de estos espacios.

De acuerdo con las cifras, aún en verificación, de la organización Colombia Diversa, en el primer trimestre de 2021 se registraron 2 homicidios de hombres gay en la ciudad de Medellín, mientras que las cifras de los primeros meses de 2022 son el triple.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR