El presidente Duque habría pensado en ser magistrado de la Corte Constitucional en un futuro

El mandatario se habría reunido con varios magistrados en una cena donde reveló lo que espera su futuro profesional

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque ya piensa en su futuro. REUTERS/Luisa Gonzalez
Iván Duque ya piensa en su futuro. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente Iván Duque se ha visto involucrado en distintas situaciones que han dejado en tela de juicio su nombre como máximo dirigente nacional, pues su postura siempre ha sido cuestionada por tomar partido en situaciones que no le competen e incluso, debilitar el cerco existente y que divide las diferentes ramas del poder. En relación a esto, han surgido duda sobre su futuro tan pronto salga de la presidencia, pues siempre se ha visto con buenos ojos que estos funcionarios eviten involucrarse a futuro en el contexto político, sin embargo, Duque ya tendría una gran aspiración y sería en un cargo de rama que mucho criticó durante su gobierno.

Según pudo conocer el periodista Daniel Coronel, el presidente estaría mirando con buenos ojos un eventual cargo como magistrado de la Corte Constitucional, así lo dio a conocer el comunicador en W Radio. Según Coronell, tras la conmemoración de los 30 años de esta Corte, desde el gabinete de Duque decidieron organizar una cena a la que serían invitados los magistrados de la misma y algunos miembros del Gobierno Nacional, si bien, a esta comida no asistieron todos, si hubo una importante mayoría.

Es importante resaltar, que en los últimos meses la relación entre el mandatario y la Corte Constitucional ha estado fragmentada, pues tras el fallo de la despenalización del aborto, Duque arremetió fuertemente contra la institución de la rama judicial, e incluso puso en duda la decisión tomada por los magistrados que votaron sobre dicha trascendental decisión que sacudió al país.

En su momento, el presidente Iván Duque afirmó que ese hecho no podía depender de tan pocas personas, en relación al tema, señaló: “son decisiones de la justicia en su independencia; jurídicamente creo que se rompió el principio de cosa juzgada; ya la Corte Constitucional se pronunció en 2006. Hoy se habla de 24 semanas, una vida con expectativa de nacer. 5 personas no pueden fijar lineamientos en algo tan sensible.”.

Teniendo en cuenta dicho antecedente, el mandatario reunió en la Casa de Nariño incluso a los magistrados que votaron a favor de la despenalización y en la mesa llegó a mencionar diferentes temas que los involucraban. Según Coronell, una de las personas que asistió a la cena, señaló que Duque reconoció que algunas palabras no fueron oportunas en su momento y que la decisión jurídica tomada por la Corte, tenía un sustento judicial que le daba viabilidad.

El anuncio que habría enmudecido la sala tendría que ver con el futuro del presidente, pues este en medio de la cena anunció que tendría pensado postularse como magistrado de la Corte Constitucional, dicho pronunciamiento quizá fue tomado en broma por parte de los presentes, no obstante, Duque señaló que esta era su meta previo al eventual retiro forzoso al que se vería sometido como funcionario.

Incluso, el dirigente nacional tendría planificada su llegada a esta alta Corte y lo haría dentro de 12 años, es decir, cuando cumpla 57, esto con el fin de legislar los ocho años estipulados previo a su retiro e incluso, aspirar a la presidencia de dicha institución. Como datos particulares también habrían surgido las famosas comparaciones con el extranjero, pues Duque osó en compararse con extinto dirigente del Partido Liberal, Darío Echandía, quien fue presidente de la república temporalmente, a su vez, se trajo a colación el nombre de William Taft, quien fue presidente de los Estados Unidos en 1909 y presidente de la Corte Suprema en 1921.

Si bien, algunos colombianos esperaban que el mandatario diera por finalizada su carrera política, presuntamente su proyección avanza progresivamente. Duque saldrá de la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, después de que sea elegido el nuevo presidente de la República de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: