Así es la guerra entre los paramilitares por las rutas del narcotráfico en la sierra nevada de Santa Marta

Los combates armados entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia ya dejan dos personas muertas y 600 desplazadas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El Clan del Golfo y Los Pachencas se enfrentar por el control de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), Colombia. Foto: Luis Robayo/AFP
Imagen de archivo. El Clan del Golfo y Los Pachencas se enfrentar por el control de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), Colombia. Foto: Luis Robayo/AFP

Los combates armados entre dos clanes paramilitares en Santa Marta por la disputa del territorio para quedarse con los negocios de narcotráfico en el puerto de la ciudad, ya dejan 600 personas desplazadas (200 familias) del corregimiento de Siberia, ubicado en el municipio de Ciénaga.

A las 6:00 de la mañana del pasado Viernes Santo, los habitantes de la vereda La Sierra, ubicada en el corregimiento de Siberia, fueron informados que los paramilitares que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) se dirigían hacia esa zona rural donde permanecían asentados las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), comúnmente conocidas como el ‘Clan del Golfo’, por lo que se preveía que estallaría un conflicto entre los grupos al margen de la ley, así lo contó el líder campesino Ismael Arrieta -cuyo nombre fue cambiado a su solicitud- al diario El Espectador.

Fue hasta las 8:00 de la mañana de ese viernes 15 de abril que el combate armado comenzó. Los integrantes del Clan del Golfo (hombres de alias ‘Otoniel’) y las Acsn, conocidas como los ‘Pachencas’ (herederos del clan del paramilitar Hernán Giraldo), se enfrentaron con fusiles y explosivos hasta las 4:00 de la tarde de ese día, según relató Arrieta al diario bogotano, conflicto que continuaría hasta el día de hoy.

”Nosotros veíamos a los grupos por esa zona, le avisamos al Ejército, al Gobierno, mandamos comunicaciones a Bogotá y nadie creyó lo que estaba sucediendo. Nosotros sí, porque todos los días los veíamos, ellos mismos decían que venían a atacar a los otros”, reclamó el líder campesino de la vereda La Sierra en diálogo con El Espectador.

También puede leer: 70 turistas fueron evacuados por enfrentamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta

Información entregada durante un Consejo Extraordinario de Seguridad convocado posteriormente por la Gobernación del Magdalena señalaba que serían cerca de 150 hombres de los Pachencas y 50 del Clan del Golfo los que se habrían enfrentado dejando como saldo tres personas muertas y, a la fecha, 600 desplazadas, así lo reportó El Heraldo.

De acuerdo con datos preliminares entregados por las autoridades, recopilados por el mismo medio, dos de las víctimas fueron identificadas como Franklin Caballero Blanco y Víctor Mojica, unos labriegos de la vereda La Sierra, mientras que, la identidad de la tercera víctima, no ha sido establecida.

Según los relatos de la comunidad al diario El Espectador, los jóvenes, cuya edad oscilaba en los 25 años, se dirigían a buscar unos animales que estaban pastoreando, cuando se toparon con miembros de los Pachencas, quienes los asesinaron a sangre fría en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los habitantes de la zona rural además indicaron al equipo del CTI de la Fiscalía la presencia de un tercer cuerpo en la vereda. “De forma articulada con el Ejército, se trasladó al sitio para la respectiva inspección del cadáver, el cual permanece sin identificar”, reportaron las autoridades al diario El Heraldo.

También puede leer: Alias Otoniel declara ante la JEP y salpica a miembros de las Fuerzas Militares colombianas

El alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, por su parte, informó que el enfrentamiento armado entre el Clan del Golfo y Los Pachencas “se trataría de una “guerra” por el control de algunos de los corregimientos y veredas pertenecientes al municipio de Ciénaga, Magdalena, para para comercializar y garantizar el corredor y hacer sus embarques de droga”.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que se convoque un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario en Ciénaga (Magdalena) para evaluar la situación de seguridad en el municipio, con el fin de analizar la posibilidad de enviar una misión humanitaria hasta la comunidad afectada.

SEGUIR LEYENDO