Recompensa de hasta $ 100 millones por información de los responsables de la masacre en Tame

Los hechos ocurridos durante el fin de semana en Arauca llevaron a las autoridades a anunciar esta bonificación, en el marco del consejo de seguridad realizado en la gobernación del departamento.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades anuncian recompensa para capturar a los responsables. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Las autoridades anuncian recompensa para capturar a los responsables. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Las autoridades nacionales y locales realizaron un consejo extraordinario de seguridad, en la gobernación de Arauca, donde se anunció un plan de recompensa, de hasta 100 millones de pesos, a las personas que brinden información para dar con la captura de los responsables de la masacre de cuatro personas en la vereda Las Nubes, zona rural de Tame.

Mediante un video los personeros de Arauca, desde el hospital San Antonio de Tame, rechazaron los hechos y le reclamaron a la Fiscalía junto con la fuerza pública que hagan el levantamiento de los cuerpos. Ya que pasaron casi 12 horas sin que las autoridades llegaran al lugar de los hechos, para realizar las respectivas diligencias del caso.

La Fiscalía General de la Nación se pronunció por los hechos ocurridos el pasado domingo 17 de abril, en un comunicado señala que la entidad tuvo conocimiento de los hechos por una llamada telefónica, lo que permitió la atención de las personas heridas, las cuales fueron trasladadas a los hospitales de Tame y Saravena. Aseguran que se “dispuso de las acciones pertinentes para, de manera oportuna, iniciar las investigaciones respectivas. La ausencia de un helicóptero propio para realizar este tipo de desplazamientos impidió la llegada inmediata al lugar de los hechos”; esto impidió que la pronta llegada de las autoridades al lugar.

Lo anterior, sumado a la situación de orden público en el departamento, imposibilitaron el desplazamiento del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN. Por lo tanto, se pidió apoyo a la XVIII Brigada y la VIII División del Ejército Nacional, junto con la Policía, para garantizar la seguridad de las autoridades judiciales.

La demora fue tanta, que los familiares decidieron recuperar los cuerpos de sus seres queridos por su propia cuenta y levarlos a una funeraria local. Según el comunicado de prensa 272 emitido por la Fiscalía, la entidad asegura que les pidió a los parientes de la víctimas paciencia para adelantar las respectivas diligencias judiciales, pero que se negaron. Además, desde ayer a las 6 de la tarde, un día después de cometida la masacre, llegaron para adelantar la inspección del lugar de los hechos.

La gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios, pidió ayuda a las autoridades para aumentar el pie de fuerza en las zonas rurales del departamento, “Reconocemos la labor de las autoridades, pero pedimos que se agudicen los dispositivos de seguridad sobre todo en las zonas rurales del departamento. Desde la administración seccional, ofrecemos esta recompensa con el ánimo de dar con los responsables de este hecho tan deplorable”.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, señala que preliminarmente, el ataque fue perpetrado mientras varias personas se movilizaban en una camioneta, la cual fue “atacada indiscriminadamente” por sujetos armados que “se identificaron como integrantes de las disidencias de las FARC”. Hasta el momento, se reportó el fallecimiento de los niños Briangis Yelina Prada de 4 años y Delvis Arbey de 9; junto con Ángel Julián Estrada de 48 y Elison Portela de 51 años.

Hasta el momento no se conocen más detalles de lo acordado en el consejo de seguridad, pero, se siguen reportando crímenes precisamente en el municipio. La concejal de Bogotá Heidy Sánchez Barreto, por la Unión Patriótica, denunció el asesinato del dirigente comunal Wilmer Hernández, quien estaba secuestrado y hace unas horas encontraron su cuerpo sin vida.

SEGUIR LEYENDO: