Fiscalía explicó por qué no pudo llegar a hacer el levantamiento de los cuerpos de las víctimas de la masacre en Arauca

Algunos problemas de logística, metereológicos y el orden público en la zona fueron algunas de las razones, aseguró el ente investigador en un comunicado

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo
REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

En la mañana de este martes 19 de abril, la Fiscalía General de la Nación hizo público un comunicado en el que confirmó que no pudo llegar a hacer el levantamiento de los cuerpos de las personas que fueron asesinadas en zona rural de Tame, en Arauca. De acuerdo con lo que destacó la autoridad, fue difícil llegar hasta el lugar debido a las complejas condiciones meteorológicas. Así mismo, la falta de un helicóptero propio hizo que el equipo encargado de ir hasta el sector conocido como ‘Las Nubes’ fuera imposible. El homicidio múltiple ocurrió el pasado domingo 17 de abril.

“Una vez se tuvo conocimiento de hecho a raíz de una llamada telefónica, se inició la atención de emergencia a las personas heridas quienes fueron trasladados a hospitales de Tame y Saravena. Además, el director Seccional de Arauca, mantuvo comunicación permanente con la Gobernación de ese departamento y la Defensoría del Pueblo”, se lee en el documento expuesto por la Fiscalía. En aquel lugar fallecieron cuatro personas, entre ellas, dos menores de edad, todos de una misma familia.

Al mal clima y a la falta de un medio de transporte efectivo, dijo la Fiscalía, se sumaron las circunstancias de orden público en la zona. La inseguridad allí hizo que no fuera sencilla la entrada al lugar del grupo itinerante que se encontraba integrado por un fiscal delegado, la Policía judicial del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y la Sijín de la Policía Nacional.

“Para este desplazamiento la Fiscal del caso debió contar con el apoyo de militares de la XVIII Brigada y la VIII División del Ejército Nacional y la Policía Nacional que le garantizaran condiciones de seguridad para el arribo de la comisión judicial al lugar donde ocurrió la masacre”, añadió la Fiscalía.

A pesar de que el equipo de expertos no pudieron llegar a la zona, destacó el organismo, se logró que el director seccional estuvo en constante contacto con los familiares de las víctimas del caso. “Se les comunicó la necesidad de adelantar las diligencias judiciales, pero la decisión de ellos fue recuperar los cuerpos de sus familiares y llevarlos a la funeraria local”, se lee en el comunicado.

El personero de Tame, Arauca, Juan Carlos Villate, denunció que fueron algunos campesinos los que se hicieron cargo de trasladar los cuerpos de los cuatro ciudadanos ante las autoridades respectivas, pues, tras cerca de 19 horas, no hubo presencia de profesionales para hacer el levantamiento de los cadáveres. “Los cuerpos trasladados por la misma comunidad. Ya están en la morgue de Tame, las funerarias ingresaron, los médicos iniciaron las necropsias respectivas”, señaló Villate en una conversación con W Radio.

De acuerdo con lo explicado por el comando de la Octava División del Ejército, los civiles fueron atacados, de manera indiscriminada, por personas armadas que se identificaron como integrantes de las desaparecidas FARC. “Grupos armados organizados contra la población civil indefensa, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario. Estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes (...) los heridos de este cobarde ataque fueron trasladados al hospital San Antonio de Tame (Arauca), donde en estos momentos son atendidos por el personal médico”, se mencionó desde la fuerza pública. Las cuatro personas se movilizaban en un vehículo Chevrolet Vitara.

Las víctimas fueron identificadas como Elson Portela, de 51 años; Ángel Julián Estrada, de 48 años; Delvis Arbey, de nueve, y Briangis Yelina Prada, de cuatro. “Recordemos que por esta zona se viene presentando fuertes enfrentamientos entre el ELN y las Farc, de manera que, seguramente, responde al control territorial de estas organizaciones armadas. Rechazamos este ataque indiscriminado que viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, agregó Villate para Radio Meridiano 70.

Seguir leyendo: