Presidente Iván Duque viaja a San Andrés para presentar el balance de la reconstrucción y esperar el fallo de la demanda de Nicaragua

El jefe de Estado, junto a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, presentará un informe sobre el avance de las obras en la isla

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este miércoles, el presidente Iván Duque junto a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, viajarán a San Andrés para recibir el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

El fallo de La Haya se dará a conocer a las 3:00 a.m., hora colombiana, y previo al recibimiento el mandatario tiene previsto entregar una serie de obras a los habitantes de la isla.

Después de 16 meses del paso del huracán lota y a solo cuatro meses de que el actual Gobierno llegue a su fin. Se presentará un informe sobre la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina al presidente de la República.

Desde este lunes 18 de abril, la Cancillería puso a disposición del público en general un sitio en su página web, en el que las personas podrán consultar los principales documentos de la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.

Los documentos incluyen, entre otros, los argumentos y alegatos del país durante las audiencias orales para defender los intereses de la nación, proteger los derechos de la comunidad raizal y las traducciones de las intervenciones de los abogados del equipo jurídico colombiano.

En este fallo, la Corte Internacional de Justicia examinará las reclamaciones nicaragüenses según las cuales Colombia supuestamente habría violado el derecho internacional por no haber dado aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012 de la CIJ con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe; así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago.

Además, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, llegaría tras culminar una reunión en Panamá, donde participará de varias reuniones.

Instituto Anticorrupción denunció a Duque por “violar la prohibición de participar en política” en contra de Petro

Luego de los múltiples comentarios que el jefe de Estado, Iván Duque, ha hecho en relación a las propuestas del candidato presidencial Gustavo Petro, el Instituto Anticorrupción anunció que instauró una demanda contra el mandatario por presunta participación política indebida en el marco de las elecciones que definirán a su sucesor.

De acuerdo con lo que expresó la entidad, que vela por evidenciar los abusos de poder y la falta de transparencia de los funcionarios públicos en Colombia, Duque habría participado en, al menos, ocho oportunidades en prácticas indebidas al opinar directamente sobre lo que propone el aspirante del Pacto Histórico.

La acción popular contra el presidente, que se dio ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tiene dentro de sus anexos la Ley de Garantías, donde se le recuerda a los servidos de las entidades estatales que tienen prohibido participar en política, en este caso, el jefe de la Presidencia de la República.

“La ley de Garantías Electorales prohíbe al presidente de manera expresa referirse a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones o presentaciones públicas, dentro de los cuatro meses anteriores a la fecha electoral de primera vuelta, y hasta la realización de la segunda vuelta”, reza el documentó.

SEGUIR LEYENDO: