Emilio Archila presenta su renuncia como consejero para la Estabilización

El funcionario presentó su carta de renuncia para aspirar a la decanatura de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Emilio Archila presenta su renuncia como consejero para la Estabilización. EFE/ Carlos Ortega
Emilio Archila presenta su renuncia como consejero para la Estabilización. EFE/ Carlos Ortega

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentó la renuncia a su cargo ante el presidente Iván Duque este lunes 18 de abril. El funcionario tenía la labor de implementar el Acuerdo Final de Paz que se firmó en 2016, especialmente con la reincorporación a la sociedad civil de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Archila realizó el anuncio en horas de la tarde durante el consejo de ministros en la Casa de Nariño. Las razones detrás de su carta de renuncia tienen que ver con su aspiración a la decanatura de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. El consejero fue profesor de la misma institución educativa y allí mismo consiguió su título como abogado.

De hecho, Archila habló ante W Radio sobre este nuevo camino profesional. El funcionario del gabinete de Duque señaló previo a su renuncia que, tiene “todas las expectativas en que los alumnos y profesores de la institución lo elijan como decano”, según el medio de comunicación radial.

Entre las propuestas para la decanatura de la Facultad, Archila sugirió la creación de un régimen de incompatibilidades e inhabilidades de profesores. Asimismo, destacó que: “el decano debe apoyar sus departamentos para la adecuación del pénsum. No solo por una vez, sino crear la dinámica para que sea una gestión permanente y no traumática”.

Con respecto al cargo que dejó, fuentes cercanas a Caracol Radio aseguraron que el presidente aceptará la renuncia de Archila e incluso, tiene contemplada para el puesto a Ana María Palau, quien es actualmente la consejera para las Regiones. Se espera que en las próximas horas el Gobierno nacional confirme esta información.

Emilio Archila en su cargo como consejero

La Consejería para la Estabilización y la Consolidación nació para garantizar la implementación del Acuerdo Final de Paz que firmó el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las Farc. Archila asumió el cargo enfocándose en los logros en el proceso de los excombatientes y las víctimas del conflicto.

De hecho, el consejero acompañó recientemente al presidente Duque a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para presentar los avances de la implementación del Acuerdo Final de Paz durante su gobierno ante el Consejo de Seguridad de la organización ya mencionada.

“En la semana 190 de la implementación, la comunidad internacional reiteró en Nueva York que es inspiración y ejemplo mundial”, reconoció el funcionario del gabinete de Duque. A su vez, resaltó que la Unidad de Víctimas logró beneficios de educación para víctimas en Santander y la Agencia de Renovación de Tierras entregó 21 obras PDET en el Alto Patía en el Norte del Cauca.

Le puede interesar: El Gobierno solicitó a la Corte anular la sentencia que advertía sobre la seguridad de los excombatientes

Previo al Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Duque expuso datos concretos de la gestión que realizó su gobierno, en compañía de Archila, con respecto al Acuerdo Final de Paz. En la Ley de Víctimas aseguró que se le ha brindado apoyo a 12.826 exintegrantes de las extintas Farc, al prorrogar hasta 2031 los beneficios que se extinguían en agosto de 2019.

8.556 excombatientes tienen un proyecto productivo o un emprendimiento económico. Ello a través de 4.063 proyectos individuales y colectivos”, comunicó la Presidencia de la República en su momento. Asimismo, el jefe de Estado manifestó que, “se han otorgado 358.000 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales) con una inversión 3,08 billones de pesos”.

En el proceso de reincorporación destacó los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, los cuales ha servido para mejorar la vida de 6,6 millones de personas en 170 municipios afectados por la violencia.

SEGUIR LEYENDO: