Filbo 2022: seis libros para conocer el patrimonio cultural de Bogotá que puede encontrar en la feria

Un herbario urbano en el Bronx, el arte de la zapatería en la ciudad y la huertas urbanas, son algunos de los temas sobre la capital colombiana que podrá descubrir en estas publicaciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la Feria del Libro de Bogotá. Seis libros sobre el patrimonio cultural de Bogotá que no pueden faltar en su biblioteca en la versión 2022 de la Filbo. Foto:  EFE/ Leonardo Muñoz/Archivo
Imagen de archivo de la Feria del Libro de Bogotá. Seis libros sobre el patrimonio cultural de Bogotá que no pueden faltar en su biblioteca en la versión 2022 de la Filbo. Foto: EFE/ Leonardo Muñoz/Archivo

Bogotá es una ciudad que alberga cientos de saberes y lugares que, para muchos habitantes y turistas, son completamente desconocidos al día de hoy. Por ello, con el fin de darlos a conocer e incentivar la lectura, las personas interesadas en el patrimonio cultural de la ciudad, encontrarán un stand dirigido a esta temática durante la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) que se realizará desde este martes 19 de abril hasta el próximo 2 de mayo.

El variado catálogo de libros será puesto a disposición del sello editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el cual estará ubicado en el Pabellón número 3, en el stand de la librería Siglo del Hombre.

Debido a que los lectores encontrarán más de 80 títulos sobre los saberes y lugares tradicionales de Bogotá, aquí le contamos ocho libros que debe tener entre su lista de adquisiciones si su pasión es el patrimonio y la cultura de la ciudad:

Un herbario del Bronx. Vida y memoria entre las ruinas

Foto: Libro "Un herbario urbano del Bronx"-IDPC
Foto: Libro "Un herbario urbano del Bronx"-IDPC

Publicado en 2021, este título contiene un selección de la vegetación ruderal que creció en el antiguo sector que ocupaba el Bronx, un territorio marcado por el conflicto en la periferia del centro histórico de Bogotá.

En el herbario que, de acuerdo con el Idpc, fue realizado por “ex habitantes de calle, investigadores y mujeres sabedoras”, los ciudadanos también podrán conocer los usos que fueron identificados para cada una de esas plantas.

También puede leer: Comprar la boleta por internet y otras recomendaciones para asistir a la FilBo 2022

¡Cálcelo, sin compromiso! El arte de la zapatería en el Barrio Restrepo en Bogotá

Foto: Libro "¡Cálcelo sin compromiso!"- IDPC
Foto: Libro "¡Cálcelo sin compromiso!"- IDPC

En este libro, los autores exploran el arte de la zapatería en el barrio El Restrepo, el lenguaje del oficio, al igual que “los procedimientos y técnicas de producción del calzado que se transmiten generacionalmente”.

En esta publicación del Idpc, los ciudadanos también encontrarán una ”caracterización de los espacios de las fábricas, viviendas, talleres y almacenes” del sector, y la forma en la que estos enriquecen el patrimonio cultural de Bogotá.

Huertas urbanas en Bogotá

Foto: Libro "Huertas urbanas"- IDPC
Foto: Libro "Huertas urbanas"- IDPC

Con el fin de reflexionar sobre la conexión entre el cultivo de la tierra y el patrimonio cultural de Bogotá, el sello editorial del Idpc lanzó en este 2022 este título en el que se hace un recorrido por 12 huertas distribuidas a lo largo de la ciudad, las cuales le apuestan a los “conocimientos y prácticas asociados a la tierra” en zonas comunes de barrios y edificios; museos; terrazas; emprendimientos locales, entre otros, de la capital.

Como extra, los lectores también encontrarán en la publicación un calendario con “los ciclos lunares, equinoccios y solsticios, que se acompaña de algunas recomendaciones para el cuidado y el mantenimiento de las siembras”.

También puede leer: Abecé de ‘FILBo Ciudad’: qué es, por qué es tan importante y cuáles son sus novedades en la Feria del Libro

La Rueda de la fortuna en Bogotá. Parques de diversiones y renta urbana en el Lago Gaitán y el Luna Park

Foto: Libro "La rueda de la fortuna en Bogotá"- IDPC
Foto: Libro "La rueda de la fortuna en Bogotá"- IDPC

Haciendo un recorrido entre los años 1910 y 1934, este título rememora estos dos espacios desaparecidos de Bogotá, y además estudia los aspectos económicos y políticos que llevaron a la creación del Luna Park y el Lago Gaitán en la ciudad.

Las raíces del Sagú. Recorridos, regocijos y amasijos

Foto: Libro "Las raíces del Sagú" - IDPC
Foto: Libro "Las raíces del Sagú" - IDPC

A través de esta publicación, el Idpc da a conocer las rutas, cosecha, mantenimiento y transformación que atraviesa la semilla del Sagú entre el campo y Bogotá, hasta convertirse en el “almidón con el que se preparan arepas, panes, achiras y coladas, entre otros deliciosos amasijos”.

Con el libro, no solo se busca dar a conocer el oficio de ese cultivo, que ha sido transmitido por generaciones, sino también promover la conservación local de esas semillas y fomentar la compra de alimentos a esos pequeños productores.

La vida privada de los parques y jardines públicos de Bogotá

Foto: Libro "La vida privada de los parques y jardines públicos"-IDPC
Foto: Libro "La vida privada de los parques y jardines públicos"-IDPC

Tomando como base 27 parques y jardines públicos de la ciudad, este libro da a conocer los actores y referentes políticos que permitieron la consolidación de esos espacios de ocio de Bogotá, además de la variedad de flora que albergan cada uno de ellos.

Adicionalmente, los lectores encontrarán un mapa y una guía para recorrer los parques y jardines de la ciudad.

Los interesados en conocer los demás títulos de patrimonio cultural de Bogotá que podrán adquirir en esta nueva versión de la Filbo, pueden ingresar a www.idpc.gov.co/publicaciones.

SEGUIR LEYENDO