Más de 400 mil extranjeros han llegado a Colombia gracias a la reactivación y los eventos culturales de 2022

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia aseguró que el sector hotelero fue clave para impulsar la reactivación en el país, el promedio anual de habitaciones ocupadas desde entonces ha subido en un 54,4 %

Compartir
Compartir articulo
El Festival Estéreo Picnic fue uno de los primeros eventos masivos que se hizo luego de el levantamiento de restricciones por el covid-19.  (Colprensa).
El Festival Estéreo Picnic fue uno de los primeros eventos masivos que se hizo luego de el levantamiento de restricciones por el covid-19. (Colprensa).

El país continúa recuperándose económicamente tras los cierres que se presentaron por cuenta de la pandemia por covid-19. En 2021 y lo corrido de 2022 se han incrementado el porcentaje de visitas de extranjeros significativamente.

Aunque según el Banco Mundial, el panorama económico general está presentando desafíos en todos los mercados a nivel mundial, esto también ha ayudado a posicionar potencialmente al país como un lugar de muy bajo costo para viajar. Prueba de ello, la capacidad de asientos de transporte aéreo en la región, que fue 40 % más fuerte durante los primeros meses de 2022, esto en comparación con la misma fecha en 2021.

Así mismo, desde el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, en el The World Travel Awards de 2020, se premió a Colombia en nueve categorías a nivel sudamericano como Mejor Destino Líder LGBT, Mejor Destino Culinario y Mejor Agencia de Promoción para ProColombia, entre otros.

Lo anterior, hace que el país se convierta en uno de los destinos más apetecidos en la actualidad por parte de los viajeros. Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia aseguró que el sector hotelero fue clave para impulsar la reactivación en el país, el promedio anual de habitaciones ocupadas desde entonces ha subido en un 54,4 %.

Esto lo comprueba el gremio no solo por las cifras sino por las cualidades que tiene el país y lo mucho que llama la atención a nivel internacional, “el impacto que tenemos a través del turismo en los mercados nacionales ha sido tan grande que ya tenemos 19 hoteles en Colombia. Adicional al turismo, esto ha generado más empleos en el país que no solo mueven la economía sino que ayuda a generar lazos de confianza con los turistas y en el sector turístico”, confirma Diana Plazas, chief sales & marketing officer de Marriott international

Sin embargo, el panorama ha cambiado en lo corrido de los meses, ya que no solo se habla solo de extranjeros llegando al país y ocupando en los hoteles, sino que los viajes de ciudadanos locales a diferentes partes del territorio, que han sido más altos que antes de la pandemia.

“Esto demuestra que no solo hay potencial de viajeros del exterior sino la importancia del mercado colombiano, hoy en día sólo estamos representados en algunas de las ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Bogotá y Cali, lo que da pie para pensar en más acciones en Colombia”, asegura Diana Plazas.

Parte de la reactivación hotelera ha sido gracias a que el sector cultural volvió a realizar eventos masivos con aforos del 100 %, lo que ha incentivado el flujo de turistas locales y extranjeros llegando a los diferentes territorios. El más cercano se vivió en abril, el festival Estéreo Picnic, el cual recibió a más de 110.000 personas en tres jornadas de música en vivo.

Un escenario que además permitió que el sector hotelero se uniera para brindar a los visitantes una experiencia 360 de lo que es aterrizar en Colombia. En este caso, programas como Marriott Bonvoy, han permitido enlazarse a estos festivales para mostrar a sus huéspedes que la cultura y el entretenimiento son de vital importancia en el país.

“Tenemos más de 160 millones de socios alrededor del mundo, más de cuatro millones en la región de Caribe Latinoamérica. La idea es que este programa no sólo permite ganar puntos y usarlos en hoteles, sino ser parte de todas las experiencias que puedan vivir las personas. En este caso, en Bogotá, con Estéreo Picnic demostramos no sólo a quienes viven en Colombia sino a todo el mundo la opción de que pueden usar sus puntos para tener estas experiencias que el dinero no puede comprar”, continúa Diana.

Divisas también movieron la economía

El turismo es hoy por hoy uno de los sectores que más está apalancando la reactivación económica en el país. Y es que conforme pasan los meses de este 2022, cada vez son más las cifras que reafirman a esta industria como una de las más importantes en el territorio nacional.

De acuerdo con un reciente informe de la Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo, “si bien la cifra en la llegada de turistas internacionales a Colombia venía creciendo de manera exponencial, la pandemia ocasionó una tendencia de contracción que poco a poco ha venido recuperándose”.

Asimismo, precisó que para 2021, “el Banco de La República reportó que, por concepto de divisas en turismo, ingresaron USD $3.102 millones, lo que correspondió a una reactivación del 46 %, al compararse contra 2019, siendo el cuarto trimestre del año pasado, el periodo que más se destacó con el ingreso de USD $1.137 millones y una reactivación cercana al 60 %”.

Lo anterior significa, que teniendo en cuenta los 2.1 millones de visitantes no residentes reportados en 2021, su gasto promedio habría sido de alrededor USD $1.461. En línea con lo anterior, la agremiación señaló que es importante seguir con la investigación de tendencias en la industria para estimular el gasto en los turistas.

SEGUIR LEYENDO: