Federico Gutiérrez aumentará a más de 40 años las penas para los corruptos

El candidato presidencial habló acerca de su propuesta para enfrentar la corrupción en el país y se refirió a la polémica del “perdón social” durante una rueda de prensa en la cárcel La Picota

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez en la cárcel La Picota (Colprensa - Camila Díaz)
Federico Gutiérrez en la cárcel La Picota (Colprensa - Camila Díaz)

El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, participó en una rueda de prensa en las instalaciones de la cárcel La Picota para hablar acerca del “perdón social”, la polémica propuesta que rodea a su contrincante, Gustavo Petro. El exalcalde de Medellín también profundizó acerca de su plan ante la corrupción, la muerte política y la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La controversia del “perdón social” surgió después de que Juan Fernando Petro, hermano del candidato del Pacto Histórico, visitara la cárcel La Picota para hablar con Iván Moreno, exalcalde de Bucaramanga y excongresista condenado por el caso del carrusel de la contratación en Bogotá. El encuentro se realizó debido a que los presos solicitaron hablar con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, de la cual hace parte Juan Fernando Petro.

Si bien el senador ha explicado que la reunión no tuvo que ver con su campaña electoral, hay quienes señalan — entre esos Gutiérrez — que en el encuentro se hablaría de una supuesta rebaja de penas a cambio de apoyo político. Sin embargo, Petro expuso recientemente que en su programa no contempla tal cosa. “Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto como ahora nos enrostran”, aseveró el candidato.

A pesar de las explicaciones, el aspirante del Equipo por Colombia insiste en la idea de que se trataría de una reducción de penas para los condenados por corrupción. Por esa razón, Gutiérrez se presentó en La Picota desde las 10:00 de la mañana de este lunes.

“Ya vemos el alcance, el afán y el desespero que tienen de tratar de conseguir votos a través de los peores corruptos que tiene el país y los peores criminales”, afirmó Federico Gutiérrez en la rueda de prensa. Asimismo, pidió que el hecho se investigue, “no es normal cuando criminales conocidos empiezan a mandar supuestamente invitaciones a su gente para que voten por esas candidaturas”, agregó y calificó la visita del hermano de Petro como “un descalabro moral para el país”.

Propuesta anticorrupción

En ocasiones anteriores, el candidato de derecha ya había mencionado que su lucha contra la corrupción incluía: cárcel, muerte política, perdida de investidura y extinción de dominio. Esa idea fue explicada a profundidad desde La Picota pues se comprometió a que en su campaña presidencial no tendrá ningún vínculo con políticos señalados o condenados por ese delito.

“Ver cómo la otra campaña venía justamente a este sitio a buscar votos de los corruptos, los violentos y los peores asesinos del país a cambio de rebajas de penas o el tal perdón social es de los peores escándalos que ha vivido el país”, dijo en el centro penitenciario.

Cabe recordar que el aspirante ha sido criticado por su cercanía con la casa Char, la cual ha estado relacionada con escándalos de corrupción y ha mostrado públicamente el apoyo hacia Gutiérrez.

El Inpec y la muerte política

Gutiérrez advirtió que se le aumentarían las penas en prisión a más de 40 años a aquellos que hayan cometido actos en contra del erario público y el bienestar social. Asimismo, se buscará la muerte política, la cual consiste en que no se vuelvan a elegir como funcionarios públicos ni puedan administrar recursos públicos.

El candidato también manifestó que buscará llevar los procesos de contratación al Secop II y así garantizar la transparencia y vigilancia ciudadana, tanto en los procesos de obras como los de contratación de funcionarios.

Con respecto al Inpec, el candidato propuso acabar con ciertos privilegios que gozan algunos pabellones en prisión. “Esta alcahuetería no puede continuar. Pabellones donde están los corruptos y asesinos, donde con whisky y celulares hacen fiestas clandestinas y negocian votos por rebajas de penas”, comentó el exalcalde de Medellín. Allí volvió a plantear la idea de reformar o eliminar el Inpec y trasladar sus funciones a otra entidad.

SEGUIR LEYENDO: