Alias la Negra, hermana de Otoniel presenta defensa para no ser extraditada a Estados Unidos

Las autoridades del país norteamericano califican que Nini Johana Úsuga es la mano derecha de Otoniel en el Clan del Golfo. Ha sido capturada en tres ocasiones

Compartir
Compartir articulo
Efectivos de la Policía Nacional de Colombia escoltan a Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', hermana de 'Otoniel', máximo líder del grupo armado organizado Clan del Golfo, tras su detención en Sabaneta, Colombia, 18 de marzo, 2021. Policía Nacional de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO
Efectivos de la Policía Nacional de Colombia escoltan a Nini Johana Úsuga, alias 'La Negra', hermana de 'Otoniel', máximo líder del grupo armado organizado Clan del Golfo, tras su detención en Sabaneta, Colombia, 18 de marzo, 2021. Policía Nacional de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

En el mismo proceso de extradición en el que la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) solicitó la extradición de Dairo Úsuga David, alias Otoniel, a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el país norteamericano también pidió la misma suerte para Nini Johana Úsuga, hermana del exjefe del Clan del Golfo, conocida como alias La Negra.

El proceso está en el despacho del magistrado Hugo Quintero de la Sala Penal, quien revisa las pruebas aportadas desde Estados Unidos, en las que califican a La Negra como la mano derecha de alias Otoniel. Cinco días después de que llegara el documento oficial, Caracol Radio, dio a conocer detalles de la defensa de Johana Úsuga para evitar su extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el medio de comunicación, los abogados de alias ‘La Negra’ le pidieron a la Corte Suprema de Justicia aceptar como prueba audios de la audiencia que se celebró en diciembre de 2013 en el Juzgado Quinto penal de Medellín, que la condenó a 9 años y 3 meses de prisión, al ser señalada de manejar las finanzas del grupo criminal que lideraba su hermano.

Bajo ese hecho, la defensa de Nini Johana Úsuga, indicó que la mujer no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. “En esa época, fue declarada como culpable de delitos como concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fuga de presos, falsedad material en documento público, uso de documento público falso y fraude procesal”, aseguró Caracol Radio.

Le puede interesar: Íngrid Betancourt celebró la decisión de la Corte Suprema de extraditar a alias Otoniel: “Es indispensable estar unidos”

Ante este argumento presentado, la Corte consideró que las razones de la defensa no permiten incluir esa prueba en el proceso. Así se lee en el documento de la Sala de Casación Penal conocido por la emisora:

“Surge entonces inútil, al tiempo que superfluo, se repite, traer esas piezas procesales reclamadas por la defensa, cuando ya se ha ordenado integrar la copia íntegra de la sentencia con la que culminó el proceso penal que inició con la audiencia de imputación que pretende incorporar la defensa”.

En 2012 fue la primera vez que alias “La Negra” fue capturada por la Policía Nacional. En medio de los operativos, las autoridades encontraron en su casa la contabilidad del Clan del Golfo y seis mil millones de pesos en efectivo.

Un mes después de su primera captura, la hermana de Otoniel logró salir de la cárcel con una boleta falsa, lo que ocasionó la destitución del entonces director de la reclusorio de El Pedregal, en Medellín. Sin embargo, en enero de 2013, un mes después de su fuga, fue capturada nuevamente y después recibió la condena de nueve años de cárcel, antes mencionada.

Le puede interesar: Último recurso: víctimas de Otoniel tratan de frenar su extradición con tutela ante la JEP

El 27 de diciembre de 2020 la hermana de Otoniel fue dejada en libertad. En el informe del juzgado 29 de Ejecución de penas de Bogotá se explica que Nini Johana Úsuga cumplió la totalidad de su sentencia. Sin embargo, después de salir de prisión, las autoridades establecieron que la mujer continuó lavando dineros del narcotráfico del Clan del Golfo. Por ello, fue capturada una tercera vez en Sabaneta, Antioquia en marzo de 2021.

Por último, la Sala de Casación argumentó que “es claro que para el trámite que se adelanta, es absolutamente impertinente determinar el “interés” o la “diligencia” del Gobierno Norteamericano en la detención de Nini Johana Úsuga David”. De momento, le solicitó a la Fiscalía General y a la Dijín de la Policía Nacional avanzar con los procesos que están vigentes en contra de ‘La Negra’ en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: