Turistas captaron en video a un tiburón ballena en inmediaciones de una playa en Santa Marta

El ejemplar, catalogado como “el pez más grande del mundo”, hizo su aparición mientras un grupo de viajeros disfrutaba de las aguas del Parque Tayrona

De acuerdo con la WWF, los tiburones ballena pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo. Foto: Captura de pantalla de video
De acuerdo con la WWF, los tiburones ballena pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo. Foto: Captura de pantalla de video

Un grupo de turistas que navegaba sobre el sector de La Aguja, en el Parque Tayrona (Santa Marta), se llevó una gran sorpresa cuando se topó con un tiburón ballena que nadaba cerca de su embarcación, en compañía de un grupo de delfines.

El momento, que fue grabado por los mismos visitantes, y que se viralizó en redes sociales, al parecer ocurrió durante este Jueves Santo, mientras los turistas disfrutaban de las aguas del parque. En el video, se observa a unos delfines nadando a unos metros del barco, junto a un animal de gran tamaño que, inicialmente, los viajeros no podían identificar.

Aunque en un primer momento los turistas aseguraban que se trataba de una ballena debido a su tamaño, posteriormente, cuando el ejemplar marino nadó bajo la lancha, se dieron cuenta que no se trataba de un cetáceo, sino de un tiburón ballena.

“¡Mira que belleza”, se escucha decir en la grabación a uno de los ocupantes de la embarcación mientras muestra a la especie.

También puede leer: Se han perdido unos 5 millones de hectáreas de bosques en los últimos 30 años en Colombia

El ejemplar, que no es una ballena, sino el pez más grande del mundo, y habría llegado a aguas colombianas debido a que, al ser una especie que prefiere las aguas cálidas, se puede observar en ecosistemas marinos tropicales.

Imagen de referencia. Los tiburones ballena son calificados como una especie tan "dócil" que, en algunas ocasiones, según reportó National Geographic, permiten que los buceadores naden agarrados a una de sus aletas. Foto: cortesía de Sofía Green/ GWSP
Imagen de referencia. Los tiburones ballena son calificados como una especie tan "dócil" que, en algunas ocasiones, según reportó National Geographic, permiten que los buceadores naden agarrados a una de sus aletas. Foto: cortesía de Sofía Green/ GWSP

La especie, que causó sorpresa entre los navegantes de Santa Marta, puede llegar a crecer hasta 20 metros de largo y vivir hasta los 150 años, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Aunque su gran tamaño genera temor entre las personas, de acuerdo con la misma organización, el tiburón ballena es considerado como un “amable gigante”.

”El tiburón ballena se alimenta por filtración y no puede morder ni masticar. Es capaz de procesar más de 1,585 galones (6,000 lt) de agua por hora a través de sus branquias. Su boca puede medir hasta cuatro pies (1.2 m) de ancho, pero los dientes del tiburón ballena son tan pequeños que solo pueden procesar camarones pequeños, pescado y plancton usando sus dentículos dermales como filtro de succión”, informó la WWF.

El pez es considerado tan “dócil” que, según reportó National Geographic, el ejemplar “a veces permite que los buceadores naden agarrados a ellos”. En la actualidad, el tiburón ballena hace parte de las especies más vulnerables en el mundo, no obstante, de acuerdo con los datos recopilados por el mismo medio, aún continúa siendo cazada en algunos lugares de Asia, como Taiwán y Filipinas.

Le puede interesar: Taxonomía Verde, la apuesta de Colombia para fortalecer el financiamiento sostenible y su biodiversidad

Tras viralizarse el video en las redes sociales, los internautas también expresaron su sorpresa frente al acontecimiento y calificaron como “afortunados” a los viajeros que pudieron observar al tiburón ballena en las aguas de Santa Marta.

“Ustedes fueron unos afortunados de ver esa majestuosidad de la naturaleza”, “Definitivamente la magia de tenerlo absolutamente todo”, “Que lindo, no joda!!!”, “Amo Santa Marta, mi lugar preferido”, “Impresionante qué privilegio”, “Qué absoluta hermosura un tiburón ballena” y “Por eso amo esa ciudad, soy de allá de corazón”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los usuarios de Twitter en la publicación del video.

A continuación puede observar la grabación completa:

Captan En Video A Un Tiburón Ballena En Playas De Santa Marta. Video: Archivo Particular


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR