Taxonomía Verde, la apuesta de Colombia para fortalecer el financiamiento sostenible y su biodiversidad

La iniciativa liderada por el Gobierno nacional busca contribuir a las metas ambientales del país como la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la gestión del agua, la gestión del suelo y la economía circular

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa liderada por el Gobierno nacional busca contribuir a las metas ambientales del país como la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la gestión del agua, la gestión del suelo y la economía circular. Foto: Parques Nacionales Naturales
La iniciativa liderada por el Gobierno nacional busca contribuir a las metas ambientales del país como la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la gestión del agua, la gestión del suelo y la economía circular. Foto: Parques Nacionales Naturales

Este miércoles 13 de abril el presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó Taxonomía Verde, una estrategia que establece un sistema de clasificación de actividades económicas y activos que contribuyan a los objetivos ambientales del país, con el propósito de impulsar el financiamiento sostenible en el territorio nacional.

Esta iniciativa, que tiene el objetivo de contribuir a los compromisos, estrategias y políticas establecidas en el país, le permitirá a Colombia movilizar más recursos para impulsar proyectos que mitiguen el cambio climático y que promuevan la protección de la biodiversidad, al tiempo que busca diferenciar los instrumentos financieros verdes y aportar el rastreo y monitoreo de las inversiones.

“Colombia se enorgullece de lanzar en Nueva York Taxonomía Verde, un modelo de referencia para otros mercados emergentes, de la mano con el sector privado en Latinoamérica. En este momento somos el cuarto país del mundo en contar con una Taxonomía Verde, una especie de código genético a través del cual vamos a definir todas las determinaciones de política pública que pueden ser muy valiosas y que, además, se podrán demostrar en cualquier forma en un mercado de carbono”, destacó el presidente Duque.

Taxonomía Verde se vincula a otras acciones de financiación adoptadas en el país y que buscan aportar a la competitividad de Colombia y a las estrategias de protección financiera para contrarrestar los impactos del riesgo de desastres y el cambio climático, con el que se busca enfrentar la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la gestión del agua, la gestión del suelo, la economía circular y la prevención y el control de la contaminación.

Esta estrategia está liderada por el Ministerio de Ambiente Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, entidades que también pertenecen a la Mesa de Taxonomía Verde junto a Planeación Nacional y el DANE. Además, contó con el apoyo técnico y financiero del Grupo Banco Mundial.

“Nuestro país sigue marcando su ruta hacia la sostenibilidad, esta vez apalancando nuevos recursos e inversiones para el sector. Con Taxonomía Verde, lograremos impulsar proyectos ambientales de prioridad para el país y se convierte en la hoja de ruta para empresas y emisores de valores, inversionistas locales y extranjeros, reguladores financieros, entidades públicas y privadas, y consumidores”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Gobierno colombiano abrió convocatoria de formación gratuita en temas de medio ambiente

El Ministerio de Ambiente informó que a través de su Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia abrió una convocatoria para que 1.000 colombianos puedan formarse de manera gratuita en temas como cuidado del medio ambiente, protección de los ecosistemas, consumo ambiental responsable, entre otros.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, detalló que la formación se realizará de manera virtual y contará con cuatro tipos de ofertas académicas, las cuales los interesados podrán seleccionar dependiendo de su interés: diplomados, cursos, cátedras y seminarios.

SEGUIR LEYENDO: