Paso a paso para sacar el duplicado de la licencia de conducción de carro y moto

El trámite tiene un costo diferente para carro y moto. Deberá hacerse mediante una cita previa en la Ventanilla Única de Servicios (VUS)

Compartir
Compartir articulo
Ante la Ventanilla Única de Servicios deberá hacerse el trámite para solicitar el duplicado de la licencia de conducir. 

Foto: Colprensa/Alfonso Ospina
Ante la Ventanilla Única de Servicios deberá hacerse el trámite para solicitar el duplicado de la licencia de conducir. Foto: Colprensa/Alfonso Ospina

La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes que pueden llevar los ciudadanos entre sus billeteras, morrales y carteras, lo cual es susceptible de que pueda perderse por cualquier motivo o bien por el hecho de que les hurten sus pertenencias.

La situación a la hora de perder los papales es tediosa para muchos, no solo por lo que implica a nivel económico recuperarlos o sacarles sus respectivos duplicados, sino también por el tiempo que se requiere para hacer el trámite y volver a tener todos los papeles en orden.

Este documento es uno de los que más se expide en el año en Colombia, debido al aumento del parque automotor, que durante el 2021 alcanzó una cifra de 17 millones de vehículos, aunque es la licencie de motocicleta el trámite más frecuente. En 2021, 10 millones de motos salieron a las vías nacionales, según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

También puede leer: Atentado sicarial en Buenaventura deja un menor de ocho años fallecido

Ahora bien, ¿cómo se puede hacer el trámite para obtener el duplicado de la licencia para carro o moto? Solo hay que seguir estos pasos:

- Primero tenga en cuenta que el costo de este trámite es de $158.700 en el caso de los carros. En cuanto a las motos, este duplicado cuenta $126.100.

- El proceso ya no se lleva a cabo en los (SIM) Sistemas Integrales de Movilidad, sino en las Ventanillas Únicas de Servicio. Allí deberá llegar a solicitar una cita con su documento de identidad a la mano. Vale aclarar que como cualquier otro documento público, deberá realizar la respectiva denuncia de pérdida ante la Policía Nacional y tener dicho certificado de la denuncia.

- Además, deberá contar con los documentos en regla en términos de movilidad, por ejemplo, estar al día con el SOAT, al igual que con el pagos de las infracciones interpuestas previamente. También es indispensable estar inscrito en el RUNT.

- En la página web del (VUS) Ventanilla Única de Servicios será primordial completar cada uno de los pasos que le piden en la inscripción a este entidad. Una vez esté inscrito, puede proceder a buscar una fecha para hacer el trámite buscando una fecha que se acomode a su tiempo, para luego radicar la documentación que allí solicitan y para culminar los primeros pasos pagar los derechos del trámite.

Le puede interesar: Iván Zamorano recordó el paso de Freddy Rincón por el Real Madrid: “Era un deportista de élite”

El costo del trámite varía para las motos, siendo 126.100 el monto a pagar para este 2022, mientras que para los carros es de 158.700. El documento expedido será una copia de su licencia de conducción original. La recomendación es evitar conducir sin tener a la mano el documento que lo acredita como conductor ante las autoridades, pues incurriría en una infracción de tránsito que comprendería de 8 SMLDV, es decir, un monto económico de 266.000 pesos aproximadamente.

SEGUIR LEYENDO: