Adolfo el ‘Tren’ Valencia recuerda a Freddy Rincón: “Cuando tuve un coma diabético, el primero que llegó fue él”

El exfutbolista conmemoró a su excompañero en la selección Colombia dando testimonio de su incondicionalidad

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fútbol los hizo amigos y el exfutbolista Adolfo el ‘Tren’ Valencia recordó varias anécdotas vividas cuando jugó con Freddy Rincón en la Selección Colombia.

Cuando yo tuve un coma diabético, el primero que llegó fue Freddy, estoy destrozado. Él fue una persona muy alegre, todo era risa. El ambiente era muy bueno”, expresó Valencia.

Además, el ‘Tren’ recordó cuando el ‘Coloso’ anotó el gol a Alemania en el Mundial de Italia 1990, se encontraba en Buenaventura.

En el partido contra Alemania, yo estaba en Buenaventura. La casa de Rincón y la mía eran las que más se llenaban. Lo bonito de ese gol es que fue al final, yo hasta ya me iba a parar porque se acababa el partido”, recordó.

De igual manera, Valencia reveló algunas situaciones que marcaron la carrera deportiva de Freddy Rincón.

Freddy se lo debe todo al profesor Jorge Luis Pinto, él fue el que creyó en Rincón, comenzó a pulirlo y él le respondía con actitud. Su propósito era terminar en el Cali porque era hincha”, comentó el ‘Tren’.
Estas fueron las palabras de Jorge Luis Pinto. Foto: Twitter @JorgeLPintoA
Estas fueron las palabras de Jorge Luis Pinto. Foto: Twitter @JorgeLPintoA

Durante la transmisión de Win+ Noticias, el ‘Tren’ Valencia, expresó su sentimiento por la pérdida de Freddy Rincón.

Muy triste de escuchar esa noticia por todo el esfuerzo del cuerpo médico y la familia. Es una noticia muy dura para todos los que vivimos con él, yo que fui como el hermano de él”, expresó.

También agregó sobre su relación con el ‘Coloso’: “Nos hicimos amigos desde Buenaventura, somos paisanos. Cuando llegamos a Santa Fe comenzamos a compartir. En la selección compartimos habitación. Los compañeros pediremos permiso e iremos a Cali”, señaló.

Me quedo con el ser humano, él era una persona que trataba a todo el mundo bien y tenía un gran carisma. Siempre dejó el nombre de Colombia en alto”, concluyó Valencia sobre el recuerdo que se lleva de Rincón.

Freddy Rincón: los momentos inolvidables en la carrera del Coloso de Buenaventura

Freddy Rincón comenzó su carrera como profesional en el Atlético Buenaventura, sin embargo, fue observado por Independiente Santa Fe en 1986, quien decidió llevarlo hasta la capital colombiana y le dio la oportunidad de debutar a nivel profesional. Ese mismo año debutó ante Junior de Barranquilla de la mano del entrenador Jorge Luis Pinto y en su primer partido anotó dos goles. Fue uno de los líderes del equipo que se coronó campeón de la Copa Colombia del 89.

En el 89 decidió firmar con el América de Cali, equipo que era dirigido en aquel entonces por Gabriel Ocho Uribe. En poco tiempo se consolidó como uno de los mejores jugadores de la plantilla y destacó rápidamente por su enorme potencial físico. Fue campeón en 1990 y 1992, además disputó la semifinal de la Copa Libertadores de América ante Newells’ Old Boys, cayendo desde la tanda de penales.

Su gran momento en el América de Cali le permitió ir a jugar al extranjero, Palmeiras, que era dirigido por Vanderlei Luxemburgo, decidió apostar por el joven jugador colombiano. En el club brasileño conquistó el campeonato Paulista y el Brasileirao en 1994. Jugó un total de 28 partidos y anotó 12 goles, lo que hizo que un club italiano se fijara en él.

Napoli, uno de los clubes más representativos del fútbol italiano para esa época apostó por el jugador colombiano y este no defraudó. En una sola temporada disputó 28 partidos y anotó siete goles. El Coloso no necesitó de adaptación al fútbol europeo y por el contrario, desde los primeros momentos demostró sus enormes cualidades con la pelota.

Luego, uno de los clubes más importantes del mundo puso sus ojos sobre él: el Real Madrid. El equipo español se hizo con el fichaje del colombiano en agosto de 1995 por cuatro millones de euros. Pese a la enorme expectativa que generó este fichaje, Rincón no se adaptó al equipo, perdió protagonismo y no destacó en la plantilla. Luego de 21 partidos, se marchó del Madrid sin haber anotado un solo gol.

Tras haber jugado en Europa, regresó a Sudamérica. Palmeiras, equipo que lo vio brillar unos años atrás, le volvió a dar la oportunidad. El colombiano no defraudó en su regreso a Brasil, disputó 17 partidos y anotó siete goles en 1996. El colombiano retomó su buen momento y eso le permitió mantenerse en la élite. En 1997 Corinthians se interesó por el colombiano y lo fichó como uno de los grandes refuerzos de la temporada.

En Corinthians hizo historia, se convirtió en uno de los capitanes del equipo y ganó el campeonato Paulista y el Brasileirao en 1998 y 1999. En el año 2000 llevó al equipo brasileño a consagrarse primer campeón de la Copa Mundial de Clubes tras vencer en la final a Vasco da Gama. En el Timao es considerado un ídolo.

En 2000 firmó con Santos, disputó 20 partidos y anotó tres goles. Un año más tarde su fichaje con Cruzeiro fue confirmado, sin embargo, solo disputó 16 partidos y anotó un gol. Tres años más tarde y luego de haber dejado de jugar por tres años, volvió a Corinthians, equipo con el puso fin a su carrera. Cabe resaltar que en 2012 y con 46 años quiso volver a jugar con el América de Cali, pero esto no fue posible y solo disputó un partido amistoso con San Martín de Perú.

SEGUIR LEYENDO: