Estas son las vías más peligrosas para los ciclistas en Bogotá

De acuerdo con datos de las autoridades, entre enero y marzo del 2022, se han registrados 49.573 casos de hurto de todo tipo

Compartir
Compartir articulo
Usuarios de bicicleta en Bogotá. Foto: Secretaría de Movilidad.
Usuarios de bicicleta en Bogotá. Foto: Secretaría de Movilidad.

El hurto de bicicletas es uno de los crímenes que más golpea a la comunidad en Bogotá. Hacia noviembre del 2021, por ejemplo, se reportó que en la capital colombiana se habían robado más de 8.200 de estos vehículos, lo que significa que, para ese entonces, se robaban 26 diarias, en promedio. De acuerdo con un sondeo realizado por RCN Mundo, los ciudadanos ya tienen detectadas cuáles son las zonas más afectadas por este crimen. La comunidad destaca diez espacios en particular.

De acuerdo con la investigación, las zonas que más le dan miedo a los ciclistas son: el tramo del túnel de la calle 26 con avenida Boyacá; el caño de la calle 80 con la avenida Cali; la avenida Boyacá, entre 127 y 116; la carrera 30, desde la calle 26 hasta la calle 100; la calle 170, entre la Séptima y la AutoNorte; la carrera Décima hasta Bicentenario; la avenida Boyacá, entre calle 13 y avenida Esperanza; el sector Sevillana, de norte a sur; la avenida Primero de mayo con calle 29; y el Tramo Juan Amarillo, en Suba.

Es de resaltar que, de acuerdo con datos de las autoridades, entre enero y marzo del 2022, se han registrados 49.573 casos de hurto, no solo de bicicletas, lo que equivale a 550 robos diarios. Esta cifra, explica Blu Radio, medio encargado de revelar las cifras, detallan como ha ido aumentando este crimen en la ciudad. Mientras que en enero se contaron 15.315 casos de robo, en febrero la cifra ascendió a 15.895. Marzo, por su parte, dejó cuenta de 18.363 hurtos.

Además del aumento mensual de los números, se habla de un aumentó anual del 7,6% en la cantidad de robos. Para el 2021, entre enero y marzo, la misma época evaluada para este año, se contaron 46.061 casos, es decir, 3.512 menos respecto a este año. Como se mencionó previamente, en estas cifras no solo dan referencia al hurto de bicicletas, sino también al de peatones, residencias, comercio, y demás. Para el 2022, de hecho, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 3.010 personas señalada de estar involucradas en este tipo de acciones delictivas.

Bogotá, detalla la alcaldía local, tiene más de 560 kilómetros de ciclorrutas. San Cristobal, Santa Fe, Barrios Unidos y Los Mártires, son de las zonas más afectadas por el hurto a bicicletas. Según Probogotá, al cierre total del 2021, se registraron 9.499 casos de hurto de bicicletas. El 79,41% de las víctimas, detalla esa entidad, fueron hombres, así mismo, se conoció que en el 43.4% de los casos no se empleó ninguna arma. El 54.9% de robos se cometieron en modalidad de atraco.

Para este año, la administración de Claudia López planteó, como medida obligatoria, el registro de las bicicletas, según ella, para dar un fuerte golpe a este delito. “Por decreto, un propietario de una bicicleta en la ciudad deberá registrar su bicicleta, esto es una medida para disminuir el robo de este medio de transporte (...) que no debería ocurrir y que tanto nos duele, cuando sucede (el delito en sí), pero así mismo debe protegerse con el registro para el caso en que sea recuperada por las autoridades”, argumentó la funcionaria.

Hacia febrero de este año, resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, dejaron ver que los bogotanos registran la percepción de inseguridad más alta de los últimos seis años. Mientras que en el 2016 ese indicador fue del 42% para el 2021 se situó en 88%. En el 2020 llegó a 76%. Así lo expuso Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Seguir leyendo: