Procuraduría asume investigación de la operación del Ejército en Putumayo

La entidad solicitó al Ejército Nacional el expediente completo del operativo que dejó 11 civiles muertos en la vereda Alto Remanso

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta

La Procuraduría General de la Nación solicitó este lunes el expediente de la operación del Ejército en Puerto Leguízamo, Putumayo. Los hechos se presentaron el pasado 28 de marzo y fueron catalogados como un triunfo pues se habría dado de baja a 11 supuestos integrantes de las disidencias de las Farc; sin embargo, con el pasar de los días, la comunidad y varias organizaciones sociales señalaron que los fallecidos eran civiles y se trataría de un ‘falso positivo’.

Por esa razón, la Procuraduría asumió la investigación del operativo mediante un oficio que conoció Noticias RCN. “Por medio de la cual se desarrolla el poder disciplinario preferente; me permito solicitar copia íntegra del expediente del asunto, adelantado por el batallón contra el narcotráfico #3″, se lee en el documento.

Es importante recordar que desde el 31 de marzo la Procuraduría solicitó a las Fuerzas Militares un informe detallado del operativo y abrió internamente una investigación el 4 de abril.

Si bien el Ministerio Público ha analizado las pruebas recaudadas y recopiladas en algunos documentos entregados por el Ejército, que probarían la supuesta relación de los civiles con las disidencias de las Farc, aún no tienen el expediente completo de lo sucedido el 28 de marzo. “Se le solicitó el expediente al Ejército, el Ejército abrió una investigación, solicitamos el expediente para efectos de estudiarlo”, aseveró la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.

Ante la gravedad de lo sucedido en Puerto Leguízamo, la Defensoría del Pueblo se desplazó al lugar de los hechos para realizar el acompañamiento a los familiares de los fallecidos. Asimismo, ofreció el servicio de representación judicial en el caso a través de un defensor público de víctimas.

Le puede interesar: Cuál es la verdad sobre el operativo del Ejército en Putumayo donde murieron 11 civiles

La respuesta del Gobierno nacional

Este lunes el presidente Iván Duque volvió a defender las acciones las Fuerzas Militares asegurando que la operación “tenía planificación, tenía información de inteligencia, tenía información precisa sobre la presencia de cabecillas, miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio”. A su vez, manifestó que se obró “con todos los protocolos” estipulados por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Frente a la investigación de la operación, el primer mandatario señaló que la Fiscalía General de la Nación está adelantando la indagación correspondiente para validar el operativo militar. Duque afirmó que el ente investigador “conocía de antemano de la presencia de células terroristas y narcotraficantes en esa zona” y por esa razón, “la información que valida el trabajo operacional es una información que el país está conociendo”.

Por su parte, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, brindó unas declaraciones en una entrevista en Noticias RCN y destacó que, “fue una operación planeada y acompañada por una inteligencia dominante dirigida contra una estructura criminal, el Gaor 48″.

Es importante recordar que dentro de las personas fallecidas en la operación militar resaltan: Brayan Santiago Pama, un menor de edad de 16 años; Ana María Sarrias, una mujer en embarazo; Divier Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal; y Pablo Panduro Coquinche, gobernador Indígena del Cabildo Kicwa Bajo Remanso.

Frente a estas víctimas, el comandante manifestó que: “no es la primera operación donde caen mujeres embarazadas, donde caen menores de edad que son combatientes, colombianos combatientes”. A su vez, mantuvo su posición de que las 11 personas pertenecían a las mencionadas disidencias.

SEGUIR LEYENDO: