Ladrón que habría participado en el robo a la finca del ‘Tino’ Asprilla fue enviado a la cárcel

La Fiscalía señaló al procesado de ser unos de los integrantes de ‘Los Finqueros’, la red delincuencial que ha estado robando en zonas rurales del Valle del Cauca, incluyendo la propiedad del exfutbolista, el pasado 13 de marzo

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el exfutbolista colombiano Faustino Asprilla. EFE /Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo
En la imagen el exfutbolista colombiano Faustino Asprilla. EFE /Mauricio Dueñas Castañeda /Archivo

A mediados del pasado mes de marzo, el exfutbolista Faustino ‘Tino’ Asprilla denunció que unos delincuentes ingresaron a su finca, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca y le robaron varios objetos de valor. El pasado 10 de abril fue capturado uno de los presuntos implicados y, en las últimas horas, el hombre fue enviado a la cárcel por su presunta participación en el robo en la propiedad del exjugador de fútbol y fincas aledañas.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas señalando que lograron la judicialización de George Michael Orjuela Ríos, alias ‘Barbas’, al tener las pruebas suficientes para señalarlo como uno de los integrantes de la banda delincuencial que ha estado robando en fincas de Tuluá y municipios aledaños, entre ellas la propiedad del famoso colombiano. Anque el hombre no aceptó los cargos, se le ordenó cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Para el ente investigador, alias ‘Barbas’ hace parte de la red delincuencial identificada como ‘Los Finqueros’, quienes han estado robando ganado y objetos de valor en fincas del Valle del Cauca. Entre los robos que las autoridades han podido vincular a esta banda criminal está uno que sucedió el pasado 27 de febrero en el corregimiento Sonso, en Guacarí, en donde hurtaron 13 cabezas de ganado.

El segundo fue en la finca del ‘Tino’ el pasado 13 de marzo, en zona rural de San Pedro, cuando varios hombres armados ingresaron al terreno propiedad del exjugador y amenazaron a los trabajadores del lugar. De la finca del exfutbolista, según la Fiscalía, alias ‘Barbas’ y sus cómplices se llevaron herramientas, prendas de vestir, joyas, dinero en efectivo, y artículos personales de las víctimas.

Cuatro hombres entraron armados, agredieron y amordazaron a las personas que nos ayudan con el cuidado de la casa, y ellos ya son personas adultos mayores. Desocuparon la casa y se llevaron herramientas, lo enseres de la casa y las cosas personales de las personas que nos ayudan”, expresó Asprilla en ese momento.

En efecto, la Fiscalía señaló que ‘Los Finqueros’ solían ejercer actos de tortura sobre los ocupantes de los bienes; y los sometían con golpes, cordones y descargas de armas de electrochoque. Además, pudieron establecer que en los hechos del 27 de febrero, el procesado Orjuela Ríos agredió sexualmnte a una de las trabajadoras de la finca.

Ante las pruebas recopiladas, un fiscal de la Seccional Valle del Cauca le imputó a alias ‘Barbas’ los delitos de tortura, hurto agravado y calificado, abigeato, acto sexual violento, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones. Aunque el hombre no aceptó los cargos deberá permanecer en prisión.

Cabe recordar que Orjuela Ríos fue capturado el pasado 10 de abril en un trabajo conjunto entre el CTI y el Gaula Militar en Tuluá (Valle del Cauca). Simultáneamente, fue detenido otro señalado integrante de ‘Los Finqueros’, identificado como Óscar Esquivel Gil Osorio, en Guacarí (Valle del Cauca). Este hombre fue judicializado por el delito de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes.

En un trino, Asprilla mostró el rostro del presunto ladrón e invitó a los colombianos a denunciar si llegan a ser víctimas de robos y de otros crímenes. “Quiero felicitar al CTI de Bogotá y al Gaula del Valle del Cauca por la captura de uno de los implicados en el robo en mi finca San Jerónimo, el pasado 13 de marzo del presente año”, se puede leer en el texto compartido por el exfutbolista.

No es la primera vez que roban en la finca del ‘Tino’

Luego de conocerse el robo, el Tino’ apareció en el programa ‘Lo sé todo’, del Canal 1, y reveló más detalles de lo sucedido. Acorde a su relato, fue la quinta vez que los delincuentes entraron a robar esa finca en su natal Tuluá: “Le pusieron una pistola en la cabeza al mayordomo, a la persona que está ahí. Incluso lo amenazaron, que si no entregaba las cosas iban a ir por los niños”.

Seguido de esto, el referente histórico de la selección Colombia confesó que no suele estar en su finca por diversos compromisos; pero, en caso de estar presente, declaró que no se intimidaría ante la presencia de los atracadores: “Algún día me van a encontrar a mí en la finca y seguramente me van a tener que matar, porque yo no me voy a dejar robar”.

SEGUIR LEYENDO: