Inpec pide a Petro pruebas tras denuncia de posible ingreso de dinero del narcotráfico a su campaña

El aspirante del Pacto Histórico aseguró que este plan se estaría llevando a cabo desde algunos centros penitenciarios de país

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El candidato a la Presidencia de Colombia del Partido Colombia Hunana, Gustavo Petro, asiste al registro de su candidatura en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El candidato a la Presidencia de Colombia del Partido Colombia Hunana, Gustavo Petro, asiste al registro de su candidatura en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 20 de enero, 2022. REUTERS/Luisa González

El candidato presidencial Gustavo Petro expresó su preocupación frente a los apoyos y donaciones que ingresan a los partidos políticos durante las campañas políticas, pues aseguró que están buscando la forma de filtrar dineros de narcotráfico en sus finanzas. Ante la denuncia del también senador de la República, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le pidió pruebas que confirmen sus afirmaciones.

El aspirante del Pacto Histórico pidió a los comités de su campaña y a sus seguidores estar pendientes del dinero que se está manejando en el recorrido electoral, pues, presuntamente, este plan se estaría llevando a cabo desde algunos centros penitenciarios de país.

“Tenemos información de un plan confeccionado desde las cárceles para infiltrar mi campaña con dineros del narcotráfico. Máxima atención a todos los comités municipales, solo se recaudará dinero en la gerencia nacional y por préstamos del sistema financiero”, escribió el candidato presidencial en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro alerta de posible infiltración de dineros del narcotráfico a su campaña electoral.
Captura de pantalla.
Gustavo Petro alerta de posible infiltración de dineros del narcotráfico a su campaña electoral. Captura de pantalla.

El senador amplió sus declaraciones en W Radio y aseguró que: “algunos narcos en las cárceles estaban pensando en entregar dinero, meterlo como fuera, en algún rincón a la campaña y ellos mismos divulgarle la información a la prensa, una trampa, hay grabaciones”, contó el líder del Pacto Histórico. Asimismo, hizo un llamado a “no recibir un peso de nadie, así parezca lo más honesto posible”, agregó en el medio de comunicación radial.

Con esas afirmaciones, el Inpec solicitó a Petro realizar una denuncia formal y presentar las pruebas para iniciar la respectiva investigación con las entidades competentes. “Se convoca al candidato a denunciar ante las respectivas autoridades y que ellos puedan establecer. Así mismo, el Inpec estará presto a atender cualquier requerimiento sobre el particular”, manifestó la entidad ante la Revista Semana.

Por su parte, el sindicato del Inpec comentó a Noticias Caracol que no tienen conocimiento sobre estos intentos de filtrar dinero del narcotráfico; sin embargo, reiteraron su apoyo a Gustavo Petro en su campaña electoral para llegar a la Casa de Nariño.

Centro Democrático acusa a Gustavo Petro de haber robado una propuesta de Álvaro Uribe

El partido Centro Democrático, y el candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, volvieron a sostener una discusión este 11 de abril. En esta oportunidad, el movimiento político de derecha acusó al líder de izquierda de robar una propuesta que habría hecho el expresidente Álvaro Uribe hace unos años.

La discusión empezó en Twitter, donde el candidato Petro escribió que tiene pensado, de llegar a la Casa de Nariño, reformar el pensum en los colegios del país para que en los últimos dos años de formación se implemente una cátedra enfocada en programación digital. Según el político, esta medida podría ayudar a posicionar al país como potencia en el sector tecnológico.

“Propongo poner como materia de pensum en los dos últimos años de la secundaria, el desarrollo de programación para computadores. Tendríamos 500.000 desarrolladores de programación al final de cada año. Si 100.000 continúan la carrera, Colombia sería potencia mundial de Software”, escribió Petro.

Horas más tarde, el Centro Democrático le respondió al candidato que esa propuesta ya había sido presentada por Uribe en 2020 y que, incluso, la radicó ante el Congreso de la República. El partido aprovechó la situación para señalar a Petro de robar ideas, pero usó la palabra “democratizar”, pues con ese verbo, durante las últimas semanas, se ha señalado al político de izquierda de querer expropiar recursos y bienes.

“Señor Gustavo Petro, la propuesta que usted acaba de lanzar no es suya, es de autoría de Álvaro Uribe y de su partido, el Centro Democrático, la cual fue radicada el 20 de julio de 2020. Ya está democratizando hasta las ideas”, manifestó el movimiento de derecha en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: