MinSalud entrega recomendaciones para prevenir dengue, zika y chikunguña en Semana Santa

La entidad recordó que estas enfermedades se transmiten a través de mosquistos infectados del virus, por lo que explicó cuáles son los cuidados para evitar un posible contagio

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de picadura de mosquito.
Imagen de referencia de picadura de mosquito.

Con la llegada de la Semana Santa, el Ministerio de Salud y protección entregó unas serie de recomendaciones para prevenir el dengue, el zika y el chikunguña. La entidad señaló que estas enfermedades se transmiten por medio de mosquitos y que por la características geográficas y eco-epidemiológicas de Colombia, la presencia de estos insectos es más común.

El subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Cárdenas, explicó cómo se puede contagiar con estos virus. “La forma de transmisión del dengue, chikunguña y zika sucede cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”.

El funcionario también afirmó que los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen alimento. “En el caso específico de la hembra de Aedes aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”.

Las recomendaciones para prevenir las enfermedades

Teniendo en cuenta que en Semana Santa, los colombianos viajarán a distintos destinos, muchos de ellos son municipios endémicos; de allí la importancia de prevenir el dengue, el chikunguña y el zika. Estas son las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud:

- No dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas.

- Mantener totalmente tapados los recipientes en los que almacenen agua.

- Si tienen agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lavarlos y cepillar las paredes de estas cada 8 días. De ser posible mantenerlos tapados.

- Si usan floreros, lavarlos y cambiarles el agua al menos cada 6 días o colocarles gotas de cloro.

- Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.

- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, y mantener el patio limpio.

- Eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de su casa, como materas, floreros, y otros.

- Participar en las jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación que promuevan las autoridades locales.

El Ministerio también indicó cuáles son las medidas para prevenir las picaduras de mosquitos: usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel; aplicar repelentes en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso; utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día; y poner en la casa anjeos y telas para cubrir paredes y puertas y cualquier área por donde pueda entrar el insecto.

En caso de haberse contagiado de dengue, zika o chikunguña, estos serían los cuidados que debe tener: no automedicarse; ingerir abundante líquido y acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención. En tal caso de ser diagnosticado, debe mantenerse aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.

Comportamiento de los arbovirus

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 26 de marzo de 2022 se han registrado: 20 casos de chikungunya en nueve direcciones territoriales del país, 60 casos de zika en 18 direcciones territoriales y 11.967 casos de dengue en 37 direcciones territoriales.

Para el caso de dengue, hay distribución en 583 municipios, con mayor frecuencia en Barranquilla (1.143 casos), Cali (803 casos), Cartagena (590 casos), Yopal (515 casos), Cúcuta (479 casos), Soledad (379 casos) y Riohacha (342).

“Estas tres enfermedades presentan un comportamiento dentro de lo esperado, sin embargo; se presenta situación de brote de dengue en: Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, La Guajira, San Andres, Providencia y Santa Catalina y Norte de Santander”, comentó el Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO: