Acuerdo de Paz: ONU muestra preocupación por la seguridad de excombatientes y las elecciones presidenciales

Desde la firma del acuerdo han sido asesinados 315 excombatientes y en el último trimestre se registró el homicidio de 11 de ellos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Excombatientes de las Farc se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Foto: ARN.
Imagen de referencia. Excombatientes de las Farc se unen al propósito de sembrar 180 millones de árboles al 2022. Foto: ARN.

El próximo 12 de abril, el presidente Iván Duque hablará acerca de la implementación del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese mismo encuentro, la Misión de Verificación presentará su informe acerca de los avances que se han tenido en el último trimestre, del cual destaca su preocupación por la seguridad de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc y las elecciones presidenciales.

El informe contiene lo observado por la organización entre el 28 de diciembre de 2021 Y 25 de marzo de 2022. En el documento se resaltan los avances en el país en aspectos de integración política, social y económica. Sin embargo, evidencia un incremento en la inseguridad y la violencia, que pondrían en riesgo los logros alcanzados con el Acuerdo Final de Paz.

En ese periodo, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información de 43 asesinatos de líderes sociales y 25 masacres. Asimismo, el informe subraya que “la seguridad se deterioró considerablemente” y 116 personas fueron asesinadas en enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos disidentes de las Farc.

La situación provocó que 13.821 personas sufrieran el desplazamiento forzado y 48.331 colombianos fueron confinados, de los cuales más de 42.000 pertenecen a comunidades indígenas y afrocolombianas en el Chocó. Este último departamento junto con Putumayo y Arauca fueron los más afectados por el incremento de los niveles de violencia debido a los enfrentamientos.

Por otro lado, la Misión de Verificación afirmó que la mayoría de los más de 13.000 excombatientes continúan en el proceso de reincorporación “a la vida civil a pesar de los importantes retos que enfrentan” como la inseguridad en los territorios en los que viven. Entre ellos el 63 % participa en proyectos individuales y colectivos. Sin embargo, desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 315 excombatientes, de las cuales 10 eran mujeres y en este trimestre, se registró el homicidio de 11 personas que se desmovilizaron de la extinta guerrilla.

Elecciones presidenciales

Es importante recordar que el periodo de tiempo en el que se desarrolló el informe corresponde a la época electoral de los comicios legislativos, por lo que el informe también registra las irregularidades que se presentaron en las elecciones.

La ONU manifestó que estos comicios fueron “las primeras en que personas de las regiones afectadas por el conflicto votan por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP)”. A su vez, indicaron que durante las elecciones la mayoría de los integrantes que pertenecían a las extintas Farc pudieron ejercer su derecho al voto.

A pesar de ese logro, los índices de violencia en ciertas regiones generaron una preocupación en la organización frente a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de mayo. El secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió que las campañas políticas se desarrollen libres de violencia y estigmatización.

“Al aproximarse las elecciones presidenciales, el Secretario General alienta a las fuerzas políticas a mantener su compromiso con una campaña libre de violencia y estigmatización”, se lee en el documento. Guterres también señaló que confía en que la ciudadanía colombiana y sus líderes políticos honrarán los principios que inspiraron el Acuerdo de Paz para participar en el debate político e invitó al país a seguir “canalizando sus divergencias por cauces institucionales”, agregó.

Este es el informe completo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia:

SEGUIR LEYENDO: