La agenda del presidente Iván Duque en su visita diplomática a Nueva York

Durante cuatro días el mandatario colombiano presentará los avances del país relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz y la equidad de la mujer. Además, buscará alianzas económicas y en pro de la transición energética

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, habla durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 2 de noviembre, 2021. REUTERS/Hannah McKay
Foto de archivo. Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, habla durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 2 de noviembre, 2021. REUTERS/Hannah McKay

A partir de este 10 de abril y hasta el 13 del mismo mes, el presidente colombiano Iván Duque estará en Nueva York (Estados Unidos) realizando una visita diplomática. El principal objetivo del viaje es dar a conocer los avances del país relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz. Así mismo, el mandatario hablará de los logros en cuento a la equidad de la mujer, la reactivación económica y la transición energética.

Respecto al acuerdo, se indicó que el presidente hablará puntualmente de su política de Paz con Legalidad, que ha abanderado su Gobierno. Duque revelará datos de este punto ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta intervención es clave dentro de la visita, no solo porque es la primera vez que el mandatario colombiano intervendrá en esta comisión, sino porque esta es la que lidera la Misión de Verificación del Acuerdo, cuyo mandato fue prorrogado hasta el 31 de octubre de este año.

“El Presidente Iván Duque inicia este domingo una visita de trabajo de tres días en la ciudad de Nueva York, en la que realizará una histórica intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde presentará un detallado balance de los grandes avances en la implementación de la política de la Paz con Legalidad durante su Gobierno”, confirmó la Presidencia de la República.

Así mismo, en la sede de las Naciones Unidas, Duque participará en el foro ‘Paz con Legalidad: La Hoja de Ruta para la Implementación’ e intervendrá en la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz en la ONU. Ante el organismo internacional el Gobierno además presentará sus avances en materia de equidad de género y en el tema de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, que ahora es una política de Estado.

Durante los espacios en los que el presidente no esté interviniendo públicamente, sostendrá algunas reuniones privadas con funcionarios claves. Entre los encuentros agendados está una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres; un encuentro con el presidente del Consejo de Seguridad, Lord Ahmad de Wimbledon; y una reunión con el director global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.

Hay que anotar que la exposición sobre el avance del Gobierno Duque en cuenta al Acuerdo de Paz no se limita a la ONU. El mandatario también liderará un conversatorio sobre Paz con Legalidad en la Universidad de Columbia. En el evento lanzará la edición en inglés del libro ‘Paz con Legalidad: un camino de hechos hacia la paz’ y responderá algunas preguntas del exministro colombiano José Antonio Ocampo.

Avanzando en la agenda, y abordando otros temas, en la mañana del lunes 11 de abril, Duque se reunirá con ejecutivos del grupo de banca de inversión Goldman Sachs, encabezados por Dina Powell, responsable Global de Sostenibilidad y Crecimiento Inclusivo. Después almorzará con inversionistas internacionales, a quienes expondrá el “buen momento y los desafíos de la economía colombiana y las ventajas de invertir en Colombia”.

Seguidamente Duque visitará la sede de la Bolsa de Nueva York, donde se entrevistará con los directivos de la entidad y será el orador principal en el foro de lanzamiento internacional de la estrategia ‘Taxonomía Verde de Colombia: un marco robusto y estandarizado para clasificar las actividades económicas sostenibles y los activos financieros’. Este evento tiene dos segmentos, uno sobre movilización de capital público y privado para la sostenibilidad, y el siguiente sobre la hoja de ruta de Colombia para la adaptación al cambio climático y la carbononeutralidad al 2050.

Se espera que, alrededor de las 4 p. m. y para concluir la agenda del día, Duque esté en el cierre de las operaciones de la Bolsa y haga el tradicional toque de la campana.

Para el martes 12 de abril, se tiene previsto un evento especial durante el cual el presidente Duque condecorará con la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Cruz, a Susan Segal, presidenta del centro de pensamiento Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas. En la noche, el presidente asistirá a una cena con el sector privado en la sede de la mencionada organización.

Para finalizar, el miércoles 13 de abril, Duque participará en un conversatorio con Bloomberg sobre la transición energética, energías renovables, movilidad limpia y ruta del hidrógeno en Colombia. Este evento lo modera Ethan Zindler, Jefe de Bloomberg New Energy Finance para las Américas.

Para abordar estos temas, el presidente Duque estará acompañado por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; la jefa de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el director de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; y el Embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández. Así mismo participarán los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; y de Minas y Energía, Diego Mesa.

SEGUIR LEYENDO: