Juanes se defendió de las críticas por interpretar canciones de Diomedes Díaz

Una funcionaria de la alcaldía de Bogotá condenó que el artista paisa homenajeara, en su más reciente álbum, al ‘Cacique de la Junta’, a quien la funcionaria calificó de “artista homicida o cómplice” en la muerte de Doris Adriana Niño

@juanes
@juanes

El documental ‘Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia’ de Netflix ha dado mucho de que hablar sobre el artista vallenato más reconocido en Colombia; especialmente por lo que aborda la producción sobre la muerte de Doris Adriana Niño. Tras ver el reportaje, Carolina Urrutia Vásquez, secretaria de Ambiente de Bogotá, concluyó que Diomedes Díaz fue el “asesino o cómplice” en la muerte de su fanática y, a la vez, condenó a Juanes por incluir una famosa canción vallenata interpretada por Díaz en su álbum ‘Origen’.

Mientras el documental disponible desde hace unas semanas en la plataforma de streaming sigue generando malestar entre los seguidores de ‘El Cacique de la Junta’, el álbum ‘Origen’ de Juanes se llevó el Grammy por Mejor álbum de música latina Alternativa. Cabe recordar que en este trabajo discográfico el artista interpretó canciones de 12 artistas, como Fito Páez, Bob Marley y Carlos Gardel, quienes, asegura, lo han acompañado a lo largo de su vida y su carrera.

Dentro de las canciones que Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes, incluyó en este trabajo musical está ‘Sin Medir Distancias’, una canción compuesta originalmente por Gustavo Gutiérrez, pero que a lo largo de los años se le ha atribuido al Cacique, pues su interpretación ha sido la más escuchada.

Sin embargo, parece que la secretaria de Ambiente de la capital no estaba enterada sobre la verdadera historia de esta canción y, como muchas otras personas, cree que es de Diomedes y, por ende, la reinterpretación de Juanes de dicha canción la asume como un homenaje al cantante. Para Urrutia, Diomedes Díaz no merecería un reconocimiento por parte del artista paisa, después de lo que, según ella, deja en evidencia el documental.

En un trino Carolina Urrutia señaló que vio el reportaje sobre Diomedes y la muerte de Doris Adriana Niño, pero “cuando oí a Juanes echarle flores al asesino (incluyó una de sus canciones en el disco con el que ganó el Grammy) me impresionó mucho. La discusión del artista vs su obra es dificilísima pero imposible ‘admirar’ al artista homicida (mínimo cómplice)”.

El trino de la funcionaria de la Alcaldía generó malestar entre los fanáticos de la música vallenata, de Diomedes Díaz y del mismo Juanes. En general, las respuestas a Urrutia califican de “irresponsable” que la secretaria de Ambiente haga declaraciones y señalamientos tan “graves” de manera pública; además, la condenan por no saber quién originalmente compuso ‘Sin Medir Distancias’.

“Mejor averiguar antes de salir a decir bobadas y buscar 15 minutos de fama en una red social. Esa canción la cantó hasta Rikarena y no la compuso Diomedes”; “Caro respeto tu punto, pero todos los seres humanos tenemos luces y sombras, el error nuestro es juzgar. Claro que es posible admirar parte de las luces de la persona así no se entiendan sus sombras”; “Gustavo Gutiérrez Cabello, compositor de Sin Medir Distancias es sin duda uno de los más grandes poetas músicos en Colombia. Juanes le hace un merecido homenaje a él y al vallenato”, fueron algunas de las respuestas que recibió Urrutia.

Mientras algunos le explicaban a la funcionaria que el homenaje de Juanes no era a Diomedes, puesto que esa canción no fue compuesta por él. Los seguidores del ‘Cacique’ también llegaron a su trino para señalar que ella, luego de ver un documental, no podía señalar al artista de “asesino o cómplice”, cuando ni la justicia lo estableció.

El tema no terminó allí, pues el artista paisa también vio el trino de la funcionaria de la Alcaldía de Bogotá y decidió responderle. Juanes aclaró que su homenaje era para Valledupar y su gente, además, que para él ha sido una canción importante desde su niñez.

“Querida, Carolina, “Sin Medir Distancias” es una canción que compuso el gran maestro Gustavo Gutiérrez. Esta canción es un homenaje para Valledupar y su gente. Diomedes la hizo famosa y hace parte de mi banda sonora desde mediados de los 80s, la canto desde que tenía 15”, escribió Juanes.

Además, cabe resaltar que Juanes interpretó ‘Sin Medir Distancias’ con su propio estilo. Aunque la composición de Gustavo Gutiérrez es importante para la historia del artista paisa, en su video oficial Juanes también homenajeó a The Beatles, siendo así una de las combinaciones de rock y vallenato que más sorprendió en su álbum.

Carolina Urrutia, por su parte, reconoció su error y señaló que había malentendido la información en una entrevista que le hicieron al paisa. “Para usted y sus seguidores mis disculpas y para usted mi admiración”, concluyó la secretaria de Ambiente. Sin embargo, en redes aún se cuestiona si no hay una sanción para una funcionaria de la Alcalía por hacer este tipo de publicaciones.