Administración de Bogotá recuperó tres parqueaderos que eran operados irregularmente por privados

Señalan que durante los tres años que estos espacios estuvieron administrados de manera irregular, el Distrito dejó de recibir más de 5.469 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Tomado del Twitter de la directora del DADEP, Alejandra Rodríguez.
Tomado del Twitter de la directora del DADEP, Alejandra Rodríguez.

La Defensoría Del Espacio Público de Bogotá, DADEP, anunció que “tras un arduo proceso judicial”, que duró más de 3 años, se encontró como se estaban operando irregularmente tres parqueaderos públicos, de hecho, desde el 6 de febrero de 2019, dichas zonas no contaban con un contrato de administración vigente con la alcaldía; quiere decir, “se estaba registrando un cobro indebido a la ciudadanía por el uso de estos bienes públicos”.

La directora del DADEP, Alejandra Rodríguez, manifestó:

“¡Buenas noticias para la ciudad! Tras un intenso proceso judicial, logramos recuperar los estacionamientos ubicados en la Avenida Calle 100, en inmediaciones de la parroquia Cristo Rey, que estaban siendo operados irregularmente por un privado”,

es un terreno de unos 36 mil metros cuadrados, aproximadamente, donde además de los parqueaderos se encuentran 4 zonas verdes y una plazoleta.

La Defensoría asegura que el proceso de recuperación de estas bahías inició desde antes que se venciera el contrato de la administración de los predios:

“la entidad interpuso más de 10 acciones legales; desde oficios, querellas policivas, tutelas y demandas para lograr la devolución de 3 bahías de estacionamientos, con cerca de 245 cupos para vehículos, 60 motos y 4 biciparqueaderos, una plazoleta y cuatro zonas verdes. Finalmente, el Juzgado 60 Administrativo de Bogotá ordenó por medio de una medida cautelar el pasado 18 de marzo de 2022, restituir de forma inmediata a la ciudad estos entornos”.

Agregan que, a pesar de la medida cautelar, sigue en curso otro proceso judicial en contra de la Fundación Forja, firma que operaba el parqueadero, pues, según los últimos informes entregados al DADEP, dicha fundación recaudaba mensualmente 144 millones de pesos, aproximadamente. Por esto, la Defensoría del Espacio Público estima que, durante los 3 años de administración, recibieron más de 5.469 millones de pesos. Aseguran que ese dinero debería estar destinado para “la recuperación y revitalización de los espacios públicos”.

Recuperamos los parqueaderos ubicados en la Avenida Calle 100 y Cra. 19. Ahora, serán administrados por @TerminalBogota y los recursos invertidos en el cuidado de los entornos. Durante un periodo de transición de 1 semana, NO se cobrará por su uso. Tomado del Twitter del DADEP

Además, le informan a la ciudadanía que:

La Terminal de Transportes S.A será la encargada de administrar estos estacionamientos garantizando que los recursos recaudados serán reinvertidos en la revitalización y cuidado de los espacios públicos de Bogotá. Durante un periodo de transición de una semana, no se cobrará por el uso de estos parqueaderos”.

No obstante, el distrito estaría adelantado otras campañas y procesos que buscan recuperar los espacios públicos. La semana pasada la Secretaría de Seguridad de Bogotá, anunció que un equipo de convivencia en conjunto con la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Teusaquillo; realizó una jornada de orientación a los habitantes de los barrios La Soledad, Galerías, Quinta Paredes y La Esmeralda, con el fin de “solucionar los problemas de invasión del espacio público”.

Según los resultados de la jornada, se desarrollaron trabajos de control en hoteles y moteles de la localidad con el fin de verificar las condiciones de higiene y salubridad, allí se realizó “el cierre voluntario” de uno de estos establecimientos; también, en un trabajo conjunto de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, realizaron una caracterización e incorporación a carreteros del barrio Galerías, en el Registro Único de Carreteros.

Adicionalmente, se realizaron jornadas de sensibilización sobre el mal parqueo en vía pública, lideradas por la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá.

Otro sonado proceso, fue el realizado hace unas semanas con los vendedores ambulantes de la Carrera séptima, allí, fijaron 8 pactos que buscan reorganizar el sendero peatonal; la idea es delimitarles un área donde puedan desarrollar sus respectivas actividades comerciales, la cual busca beneficiar a los vendedores informales identificados y caracterizados previamente por el Instituto Para La Economía Social, IPES.

SEGUIR LEYENDO: