Falleció el exministro Jorge Mario Eastman Vélez

El presidente Iván Duque confirmó, a través de sus redes sociales, la muerte del también exsenador y exembajador

Compartir
Compartir articulo
El exministro Jorge Mario Eastman Vélez (der.), junto a su hijo, Jorge Mario Eastman Robledo (izq.), actual Embajador de Colombia en el Vaticano. Foto: Twitter @jpserna
El exministro Jorge Mario Eastman Vélez (der.), junto a su hijo, Jorge Mario Eastman Robledo (izq.), actual Embajador de Colombia en el Vaticano. Foto: Twitter @jpserna

En la mañana de este miércoles 6 de abril falleció Jorge Mario Eastman Vélez, quien fuera el ministro de Trabajo durante la presidencia de Misael Pastrana, así como senador y representante a la Cámara.

A través de las redes sociales, el presidente Iván Duque confirmó la noticia que enluta a la política colombiana: “Con tristeza recibo la noticia del fallecimiento del Ex Ministro Jorge Mario Eastman Vélez. Un intachable servidor público, gran amigo y consejero en muchos momentos de la vida, y uno de los más destacados dirigentes de su generación. Solidaridad con su familia y seres queridos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

El exdirigente liberal, padre del embajador de Colombia en el Vaticano, Jorge Mario Eastman Robledo, había sido visto hace un par de semanas en una publicación que subió su hijo a las plataformas digitales. “Hoy me dieron un regalo, una caricia que detenía el tiempo, el suficiente para dar gracias a quien me dio la vida y pensar en ese regalo de Dios que es amar”.

Eastman Vélez, nacido en Pereira en el año 1936, se también se desempeñó como ministro de Gobierno —hoy del Interior— en el mandato de Julio César Turbay. Así mismo, fue embajador de Colombia en Estados Unidos y Chile, entre otros cargos de relevancia.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

El exfuncionarnio es recordado como uno de los más fieles seguidores de las ideas “turbayistas” al interior del Partido Liberal. Precisamente, esas afinidades lo llevaron al mundo del periodismo, dirigiendo la Revista Consigna, la cual se fundó con el objetivo de impulsar la candidatura presidencial de Turbay en 1978.

De hecho, Eastman fue considerado como la ‘mano derecha’ de Turbay, puesto que en su mandanto fue el único ministro que recibió poderes presidenciales. “Me honra haber sido su compañero de lucha a través del semanario Consigna”, dijo Eastman tras la muerte del expresidente colombiano, en 2005.

Su carrera política inició junto a las toldas liberales, que lo llevaron al Congreso de la República: primero como senador y luego como representante a la Cámara. Sin embargo, en la década de los 70 trabajó en la presidencia de Misael Pastrana, uno de los máximos exponentes del Partido Conservador.

Otros políticos se sumaron a las voces de solidaridad por la muerte de Eastman Vélez. Ese fue el caso de Humberto de la Calle, senador electo por el partido Verde Oxígeno. “Lamento la muerte de Jorge Mario Eastman Vélez. Un personaje destacado y brillante. Un acendrado demócrata. Gran saludo solidario a su familia”.

Así mismo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, expresó en sus redes sociales: “Lamentamos el fallecimiento del Ex Ministro Jorge Mario Eastman Vélez, reconocido servidor público y gran dirigente que trabajó con compromiso y amor por Colombia. Enviamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares”.

SEGUIR LEYENDO: