Balacera en Quibdó (Chocó) dejó tres muertos en barrio San Vicente

Una menor de edad entre las víctimas en lo que se presume un ajuste de cuentas entre bandas con presencia en la capital chocoana

Compartir
Compartir articulo
Balacera en Quibdó deja saldo de tres víctimas fatales
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
Balacera en Quibdó deja saldo de tres víctimas fatales FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

La noche del martes en el popular barrio San Vicente —al oriente de Quibdó—hombres armados llegaron disparando contra un grupo de personas que departían al aire libre dejando como saldo 3 personas muertas, una de ellas menor de edad, según denunció la actual fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, Luis Guillermo Murillo, desde su cuenta de Twitter.

Los hechos se presentaron después de las 9 de la noche. En la zona se reportaron efectivos de la Policía quienes transportaron a los heridos por la balacera a centro asistencial de la capital chocoana.

En versión de SEMANA, habrían otras 3 personas heridas, incluyendo una menor de edad; El medio local PubliMóvil Chocó aseguró que el hospital San Francisco de Asís reportó daños por el ataque.

De momento no se presenta un pronunciamiento por parte de las autoridades; no obstante, a inicios de mes, los habitantes de Quibdó denunciaron la circulación de panfletos intimidatorios contra la población, firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en las que advertían de retaliaciones a todo aquel que fuera sorprendido sosteniendo encuentros con miembros de otros grupos ilegales que hacen presencia en esta región del Pacífico, como “Los Mexicanos” o “Los Zetas”.

El Colombiano señaló que los eventos de la noche anterior estarían relacionados con un ajuste de cuenta entre “Los Mexicanos” y “Los Palmeños”, en disputa por el microtráfico de esta zona de Quibdó.

Por otra parte, la exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, reaccionó ante los actos de violencia en Quibdó señalando que con las muertes de la noche anterior suman 68 los muertos en esta región colombiana en lo corrido de 2022.

Así mismo, la exministra aseguró en Twitter que la niña reportada como una de las heridas continuaba luchando por su vida en el hospital San Francisco de Asís de la capital chocoana.

Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desplazan en un lancha por un río en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 30 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Rios
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desplazan en un lancha por un río en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 30 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Rios

El panorama violento del Chocó motivó que la Defensoría del Pueblo iniciara su misión humanitaria con sus funcionarios en la regional Chocó para atender a las 900 familias (4.000 personas) de 25 comunidades en el municipio de Nóvita que se encuentran en estado total de confinamiento. El Eln exigió a la comunidad no moverse de sus hogares para evitar tener repercusiones violentas.

“Hacemos un llamado a la guerrilla del Eln y a las Autodefensas Gaitanistas (Agc) a respetar los derechos de las comunidades en el territorio y para que permitan el libre tránsito de la población civil y cesar sus acciones contra la comunidad de Nóvita, además a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en un comunicado publicado en la web de esa entidad el pasado fin de semana.

El alcalde de Nóvita, León Fabio Hurtado, dijo en entrevista con RCN, que son 5.000 las personas (950 familias), las que se encuentran confinadas desde el mes de marzo: “El municipio de Nóvita tiene 11 mil habitantes, pero el 70 % queda en el Alto Tamaná. De los 13 corregimientos son ocho los que que están pasando por dificultades (...) La fuerza pública ha estado pendiente, pero en estos temas de conflicto las comunidades tienen que tener garantías para poder transitar por sus parcelas ya que se tiene temor por los campos minados. Mientras se tenga la presencia de los grupos al margen de la Ley, las comunidades vivirán con temor”, destacó al informativo de la mañana de esa cadena.

SEGUIR LEYENDO: