“Este Gobierno ha indemnizado al 42,9 % de víctimas de minas antipersonal”: Unidad de Víctimas

Desde Sonsón, el director de la Unidad para las Víctimas reveló que 624 víctimas de minas antipersonal han sido reparadas por el Estado colombiano

Compartir
Compartir articulo
En Colombia, según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Acción Contra Minas) se han registrado, desde 1990 hasta 2016, 11.140 víctimas de minas antipersonal, de ellas 6.870 son víctimas de la Fuerza Pública y 4.270 son víctimas civiles.
En Colombia, según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Acción Contra Minas) se han registrado, desde 1990 hasta 2016, 11.140 víctimas de minas antipersonal, de ellas 6.870 son víctimas de la Fuerza Pública y 4.270 son víctimas civiles.

En el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal que se celebra cada 4 de abril, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, dijo este martes desde Sonsón (Antioquia), que los colombianos afectados por este hecho victimizante, “son por sus acciones en sus comunidades, partir de la prevención y la educación en el riesgo de minas, un ejemplo de resiliencia y construcción de país”.

El director aseguró que el Estado colombiano ha sido ambicioso en poner en marcha una política pública con enfoque de Derechos Humanos para asistir, atender y reparar a las víctimas de este hecho, de acuerdo con los estándares internacionales y definidos por la Corte Constitucional, lo cual incluye a las víctimas de Minas Antipersonales (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE), y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

En Colombia, según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Acción Contra Minas) se han registrado, desde 1990 hasta 2016, 11.140 víctimas de minas antipersonal, de ellas 6.870 son víctimas de la Fuerza Pública y 4.270 son víctimas civiles. Sin embargo, el Registro Único de Víctimas, tiene un registro de 6.347 personas víctimas de accidentes de minas antipersonales, en el marco del conflicto armado en el país.

Y sobre estas últimas cifras, el director de la Unidad para las Víctimas resaltó que el Estado colombiano ha indemnizando a 624 personas, por eventos relacionados con minas antipersonal con un total de $12.871 millones de pesos invertidos en la reparación: “De este valor, 42,9 % fue colocado durante el actual periodo presidencial y hay que destacar que el año 2020 fue el año en que se entregó el mayor número de giros con 139″, afirmó el funcionario.

Le puede interesar: Han muerto más de 1600 soldados por minas antipersonal en Colombia desde 2003

El periodo de tiempo en donde más se presentaron hechos de minas antipersona fue entre 2002 y 2010, es decir, durante el despliegue de la política de Seguridad Democrática y el desarme paramilitar. El 98 % de los atentados fueron en zonas rurales de Colombia. Antioquia, según la Acción contra Minas, es el departamento con mayor afectación (20,2 %) por este tipo de accidentes.

En términos generales, los departamentos en los que se ha concentrado más del 50 % de eventos por este hecho son: Antioquia (20,2 %), Meta (9,9 %), Nariño (9 %), Caquetá (7,7 %) y Norte de Santander (7,6 %).

Le puede interesar: Once nuevos municipios en cuatro departamentos están libres de minas antipersonal, anunció el Gobierno

Es de anotar que el pasado lunes 4 de abril, Juan Camilo Restrepo Gómez, alto comisionado de paz, aseguró que, “Colombia es un referente en lo que tiene que ver con el desminado humanitario, más 78% del territorio colombiano está declarado libre de sospecha de minas antipersona. Este gobierno es el que más ha hecho para ese desminado humanitario. También somos un referente en educación en el riesgo, capacitamos a los campesinos, productores del agro, a los niños, a los adolescentes, para prevenir que se conviertan en víctimas”.

Actualmente, se tiene 107 municipios en proceso de desminado e históricamente se han desarrollado más de 31.000 actividades de prevención. En lo corrido de este año ya se registran 22 civiles atacados con estos artefactos y dos miembros de la fuerza pública por estos hechos.

Al terminar su intervención, el director de la Unidad para las Víctimas, hizo un reconocimiento al trabajo adelantado por el Alto Comisión para la Paz “por el liderazgo frente al tema en las operaciones de desminado humanitario con el apoyo de organismos Internacionales, así como al trabajo de las comunidades locales, que se han organizado y acciones de reconstrucción del tejido social”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: