Las medidas son parciales y temporales: Alcaldía de Bogotá frente a restricciones de motociclistas

El distrito pidió a los usuarios con moto que se sumen a los esfuerzos que realiza la ciudadanía ante los riesgos de seguridad que vive la capital

Compartir
Compartir articulo
Restricción al parrillero iría solo hasta junio: Alcaldía de Bogotá
Restricción al parrillero iría solo hasta junio: Alcaldía de Bogotá

Este lunes se ha dificultado la movilidad en las calles de Bogotá debido al paro de motociclistas que se registra en diversos puntos. La manifestación se debe a la nueva restricción que implementó el distrito, en la que prohíbe la circulación con parrillero todos los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p. m. y las 4:00 a. m., a partir del próximo 14 de abril.

Los puntos en los que se ha registrado la protesta son: la Biblioteca Virgilio Barco, la Troncal Caracas con calle 45, la autopista Norte con calle 100, la avenida Boyacá con calle 80, la avenida Ciudad de Cali con calle 145, la estación Banderas y la avenida 68.

Frente a la situación, la Alcaldía Mayor hizo un llamado a la ciudadanía para que “todos colaboremos y aportemos a nuestra propia seguridad”, teniendo en cuenta que los días de la restricción son aquellos con mayores índices de delincuencia. “En las noches y madrugadas de jueves a sábado de lo corrido del año, se presentó el 27 % de los homicidios con sicarios en moto y el 32 % de los hurtos”, indicó el distrito.

Cabe recordar que esta medida surgió en primer lugar por los dos recientes atentados que ha sufrido la capital en la localidad de Ciudad Bolívar. Según la alcaldesa Claudia López, las restricciones se implementan con el ánimo de mitigar estos riesgos, pues ambos hechos “han ocurrido justamente el sábado en horas de la noche”.

La administración de López destacó los esfuerzos que están haciendo otros sectores de la ciudadanía: los comercios con atención al público hasta las 5:00 a. m. se están vinculando a frentes de seguridad local para prevenir riñas y proteger a sus clientes, y los parques, plazas y espacios públicos se cerrarán a las 10:00 p. m. para toda actividad grupal y de consumo de licor.

En contexto: Alerta por posible caos en la movilidad en Bogotá: por protesta, motociclistas comenzaron a bloquear algunas vías

Por su parte, la Policía, la Alcaldía Mayor y el Ministerio del Trabajo han redoblado el control a organizaciones y establecimientos que se hacen pasar por clubes o sindicatos cuando en realidad son bares nocturnos ilegales o epicentros de otras actividades ilegales.

“A las motos, que circulan libremente, que no tienen pico y placa, que no pagan peajes y tienen menos impuestos, se les está pidiendo que se sumen a estos esfuerzos”, aseveró el distrito y señaló cuáles son las dos acciones mínimas para contribuir: portar la identificación pública y visible, y que no tengan parrillero solo tres días en la noche. También recordó que las nuevas medidas “se caracterizan por ser parciales y temporales”, pues irán hasta junio de 2022.

Las demandas de los motociclistas

El gremio de motociclistas ha señalado como “arbitraria y estigmatizante”, considerando que la decisión no va a influir en un tema tan complejo como la seguridad, mientras que sí va a afectar a varios moteros que tienen como único sustento su medio de transporte.

Miguel Forero, líder del grupo SOS Cultura, comentó que, “estigmatizar un gremio que le ha hecho mucho bien a la ciudadanía, que por unos pocos no puede tildar a todos de delincuentes porque se mueven en una moto”. Asimismo, argumentó que la medida de la alcaldesa sería insuficiente, puesto que no tiene un impacto directo en la seguridad: “esa restricción ataca un vehículo de transporte, no a la inseguridad. El ladrón no se baja de la motocicleta y deja de delinquir, más bien se va a ir a otro medio a seguir robando”.

SEGUIR LEYENDO: