Encuesta: empate técnico entre Gutiérrez y Petro en segunda vuelta; Fajardo y Rodolfo Hernández no pasan del 10%

El exalcalde de Bogotá y el exalcalde de Medellín continúan punteando las encuestas, aunque no tienen el acumulado suficiente ara ganar en primera vuelta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo y las encuestas han comenzado a salir mostrando los candidatos favoritos de los ciudadanos para llegar a segunda vuelta. Luego de las consultas quedó claro que Gustavo Petro se ha mantenido como el candidato con mayor intención de votos; y que Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, es su mayor rival. Esto ha sido confirmado por los resultados de las encuestas tanto del Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana como Guarumo y EcoAnalítica, revelada por El Tiempo.

De acuerdo con la encuesta hecha por Guarumo, si hoy fuera la primera vuelta presidencial los triunfadores serían el senador Gustavo Petro, con 34 por ciento, seguido de Federico Gutiérrez, con 25 por ciento. En tercer lugar quedaría Sergio Fajardo con un 9,5 por ciento y en cuarto Rodolfo Hernández con un 9,3 %.

Sin embargo, en este proceso y en segunda vuelta, a diferencia de otras estadísticas pasadas, en este caso el ganador sería el representante de Equipo por Colombia con un 43,5 por ciento de los votos frente a un 40,1 por ciento de Petro.

Pero eso no es definitivo pues, teniendo el margen de error de la firma, esto podría terminar en un empate técnico, y además, un 16,4 por ciento de los votantes aun no les convence ninguna de las propuestas pues de este porcentaje el 7,4 por ciento votaría en blanco, mientras que un 9 por ciento no sabe o no responde.

El crecimiento del exalcalde de Medellín se debe a que este esta respaldado por movimientos tradicionales del país como Cambio Radical, Partido de la U, Partido Conservador, entre otros. Por otro lado, a sido apoyado abiertamente por varios miembros de Centro Democrático aunque el movimiento no ha dado a conocer a quien apoyará finalmente; y al igual que Gustavo Petro se ha reunido varias veces con el Partido Liberal buscando una alianza.

Si se mira de forma desagregada la información se puede determinar que el exalcalde de Bogotá acumula una gran parte de sus votos en la costa Atlántica, suroccidente y Bogotá, mientras que Gutiérrez, tiene su núcleo de votación en la zona de Antioquia y el Eje Cafetero.

También denota que pese al apoyo que han acumulado los exalcaldes no logran tener el suficiente apoyo para ganar de forma definitiva en primera vuelta, pues necesitarían como mínimo 10 millones de votos y este numero no lo alcanzó ni siquiera en las pasadas elecciones Iván Duque en segunda vuelta. Sumado, que pese a que ambos tienen un gran apoyo de los ciudadanos, generan a su vez un gran porcentaje de desaprobación.

FICHA TECNICA

Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Persona jurídica que la encomendó: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.

Fuente de financiación: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S.

Objetivo general: preguntas sobre imagen de favorabilidad del Presidente e intención de voto. Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés, que expresaron intención de votar en las próximas elecciones presidenciales.

Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico. Tamaño de la muestra: 1.865 encuestas.

Técnica de recolección: encuesta telefónica. Fecha de recolección: del 30 al 31 de marzo y 1.º de abril de 2022. Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección.

Margen de error: el margen de error es del 2,5 % con un 95 % de confianza.

Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Barranquilla, Bello, Bogotá D. C., Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ciénaga, Chía, Cúcuta, Dosquebradas, Florencia, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Mesitas, Montería, Mompox, Neiva, Los Patios, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Rivera, Santa Marta, Sibaté, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Tunja, Uribia, Valledupar, Villavicencio, Yopal. Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional. Preguntas concretas que se formularon: remitirse al formulario de recolección. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

SEGUIR LEYENDO