Misión internacional visitará La Guajira y la Sierra Nevada para evaluar situación social en estas zonas

La Misión verificará la situación de derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales para la protección de los territorios étnicos de estas zonas del país

Compartir
Compartir articulo
La Guajira. Foto: Archivo particular
La Guajira. Foto: Archivo particular

Desde el 1 al 7 de abril, parlamentarios de Reino Unido e Irlanda, participarán de la Misión por La Vida, para verificar la situación de derechos territoriales en La Guajira y la Sierra Nevada. El principal objetivo de la Misión, será conocer de primera mano la condición de derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales, para la protección de los territorios étnicos del sur de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además de la presencia de los funcionarios de estos países europeos, la observación internacional contará con la participación de delegados de Embajadas internacionales, la ONU y Ong´s británicas como ABColombia y Christian Aid de Irlanda, quienes estarán acompañadas por organizaciones colombianas reunidas en la Plataforma La Guajira le Habla al País y Amigos de la Sierra.

Un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien acompañará a esta misión, destaca que: “La persistencia del conflicto armado y expansión de actividades extractivas y megaproyectos en tres departamentos: La Guajira, Cesar y Magdalena, siguen condenando al exterminio físico y cultural de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindua: Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Kogui; así como al Pueblo Wayuu y a diversas comunidades afrodescendientes de La Guajira.”

Le puede interesar: Evacuaron a 5 niños indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por tos ferina

Un informe de 2022 de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), señala que “las poblaciones indígenas de Colombia padecen niveles desproporcionados de pobreza que les impiden ejercer sus derechos sociales y económicos. En 2021, al menos 32 niños y niñas de menos de cinco años —en su mayoría de comunidades indígenas wayuus— murieron en el departamento de La Guajira”.

Las actividades de la delegación iniciarán el sábado 2 de marzo. Ese día, escucharán a las comunidades afroguajiras y Wayuu, “que históricamente han sido afectadas por la minería de carbón en el sur de La Guajira, así como organizaciones que están resistiendo a la expansión de la frontera extractiva”, afirma el documento de la visita.

Mientras que entre el 4 y 5 de abril, se encontrarán en la comunidad de Makúmake, Río Seco (Cesar), con autoridades tradicionales y del Gobierno Propio del Pueblo Kankuamo, Arhuaco, Wiwa y Kogui. En este espacio, se busca crear un diálogo intercultural e intersectorial con entidades gubernamentales del orden regional y nacional, con el objetivo de encontrar rutas de acción para garantizar la vida y el buen vivir de los pueblos indígenas.

En el mismo informe de la HRW, se destaca la ausencia estatal en este departamento, para atender las necesidades básicas que reclama la comunidad, “la respuesta inadecuada de las autoridades ante las sequías prolongadas en el departamento de La Guajira, ha menoscabado el acceso de las comunidades indígenas wayuu a alimentos y agua y ha aumentado los índices de muertes por desnutrición infantil”.

Le puede interesar: Pueblos indígenas piden al Ejército que cesen los “falsos positivos” en Puerto Leguízamo, Putumayo

Por su parte, un informe de la Comisión de Observación de la Crisis Humanitaria de la Sierra Nevada de Santa Marta, indica que en esta zona del país, entre 1998 y el 2002 se presentaron 44 desapariciones forzadas, 166 ejecuciones extrajudiciales, 92 casos de tortura y 52 casos de secuestro.

También, se registran datos de dos masacres en el año 2002, en las cuales fueron asesinados 12 indígenas wiwas, ocasionando el desplazamiento forzado de 1.300 indígenas de esa comunidad y el de 300 personas de las comunidades de Sabana Grande, Potrerito, El Machín y Marocaso.

SEGUIR LEYENDO: