Por medio de un aplicativo, Gobierno buscará garantizar el servicio de alimentación para los estudiantes en toda Colombia

La Unidad de Alimentos para Aprender reveló que, a través de ese sistema, incluso se podrá conocer el menú que reciben los niños en los colegios del país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El Gobierno nacional creará un sistema para garantizar la correcta prestación del PAE en los colegios del país. Foto: El Nuevo Dia COLPRENSA
Imagen de archivo. El Gobierno nacional creará un sistema para garantizar la correcta prestación del PAE en los colegios del país. Foto: El Nuevo Dia COLPRENSA

Luego de que la Contraloría advirtiera que, a dos meses de haber comenzado las clases en el país, 11 entidades territoriales certificadas no habían iniciado a implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) dio a conocer que, desde el Gobierno nacional, se encuentran trabajando en un sistema que permita certificar que las instituciones educativas sí están cumpliendo con ese servicio.

Cabe recordar que, de acuerdo con la inspección de la Contraloría y el Ministerio de Salud, la no prestación de este servicio en los colegios del país, estaría afectando a cerca de un millón de niños, especialmente en las zonas de Buenaventura, Caquetá, Córdoba, Cúcuta, Cesar, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, señaló al respecto el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Ante el panorama, en entrevista con Caracol Radio, el director de la UApA, Juan Carlos Martínez, dio a conocer que, con el fin de evitar la no prestación del servicio ante el retraso de las Secretarías de educación en la planeación y contratación del PAE o por fallas administrativas que no se atienden a tiempo, pondrán en marcha una aplicación a través de la cual puedan verificar y garantizar el servicio de alimentación escolar.

Según detalló Martínez, a través del sistema se podrá verificar los tipos de alimentos que se están entregando en los colegios, además de las raciones que se brindarían cada día.

”Muy pronto habrá un sistema, con el que estamos en fase de prueba, este permitirá que se verifique los 20 menús de las sedes educativas de todo el país, con el número de raciones que llegan y así la comunidad misma podrá mirar si se está cumpliendo o no, además que para el pago se tendrá que, primero certificar este servicio por el rector de cada institución”, explicó el director de la UApA a la cadena radial.

Aunque por el momento se desconoce la fecha estimada en la que podría entrar a funcionar este aplicativo, Martínez aseguró a Caracol Radio que no serán únicamente las entidades o autoridades correspondientes de vigilar el PAE las que podrán hacer uso del sistema, sino rectores, padres de familia e, incluso, estudiantes.

37 % de los colegios con PAE no cumple con los lineamientos técnicos para prestar el servicio: Contraloría

En el marco del ejercicio de Especial Seguimiento que la Contraloría General realiza al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el órgano de control también encontró que, de las más de 150 instituciones educativas en el país que prestan el servicio, el 37 % no cumple con los lineamientos técnicos para hacer entrega de los alimentos.

”El 16% de las IE (24) no cuentan con cocina, el 26% (39) no tienen un lugar de almacenamiento, el 15% (22) carecen de comedor y el 22% (33) no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos”, informó el órgano de control fiscal.

De igual manera, la Contraloría advirtió que “se presentan significativas condiciones de deterioro” en las infraestructuras de las instituciones educativas, además de que el 37% de las IE (55) aún no cuentan con Comités de Alimentación Escolar (CAE) y “en el 77% (115 IE) no han sido conformadas las veedurías ciudadanas al PAE.”

Ante los hallazgos, el órgano de control hizo un llamado a las entidades territoriales para que “atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar el PAE”.

SEGUIR LEYENDO