“Las cifras de la deforestación en la Amazonía son preocupantes y nos obliga a actuar de inmediato”: Procuradora

La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, hizo un llamado para articular las acciones que permitan garantizar las protección y restauración de los bosques nativos en este ecosistema estratégico

Compartir
Compartir articulo
Vista de un área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista de un área deforestada en zona rural de Nueva Colombia (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Procuraduría General de la Nación advirtió este miércoles que las cifras de la deforestación de la Amazonía colombiana son alarmantes, y requieren medidas urgentes que garanticen la protección, conservación y recuperación de los bosques nativos que se han visto amenazados por diferentes actividades ilegales.

Así lo alertó la procuradora general, Margarita Cabello, en medio de la “Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica” en donde aseguró que a pesar de los esfuerzos institucionales para frenar deforestación en este importante ecosistema estratégico se evidencian insuficiencias en la articulación de medidas por parte de las instituciones del Estado y su implementación en los territorios.

“La Amazonía colombiana es un tesoro ecológico que se encuentra amenazado por la creciente deforestación. Las cifras son preocupantes y nos obligan a actuar de inmediato. No podemos permitir que nuestra niñez esté viviendo en medio de un escenario de actividades ilegales que día a día acaban con nuestros recursos naturales”, indicó la procuradora durante su intervención en este espacio al que fueron citadas 30 entidades de orden nacional y departamental.

Asimismo, dio a conocer información suministrada por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina que estimó que para junio de 2020, la deforestación en el país equivalía a 76,2 mil hectáreas de bosques nativos y posicionaba a Colombia como el segundo país con el registro más elevado de pérdidas de bosque primario en la Amazonía, con cerca de 140 mil hectáreas deforestadas, un 53 % más que el año anterior.

De igual manera, señaló que según los datos oficiales para ese año la mayor superficie de deforestación se ubicó en la región Amazónica con el 63,7 % en todo el país, una cifra que actualmente supera el 70 %, y que según información del Ministerio de Ambiente, enero fue el mes con el mayor número de hectáreas afectadas por incendios en los últimos diez años.

Por otra parte, se refirió a la importancia de incluir el enfoque de derechos de las mujeres en el desarrollo de las acciones enfocadas en reducir las deforestación en el país, y señaló que era prioritario entender la importancia de fortalecer su rol como cuidadoras y protectoras del medio ambiente.

A su vez, presentó el informe “Acciones para combatir la deforestación en la Amazonía colombiana” en el que se recopilaron las medidas del ente de control para enfrentar este grave flagelo que actualmente representa uno de los mayores problemas ambientales del país producto de la construcción de infraestructura ilegal, la ganadería extensiva, especialmente en Parques Naturales Nacionales (PNN).

“Este documento debe reposar en todas las entidades que, dentro de sus funciones y misionalidades, tienen el deber constitucional de desarrollar acciones que conduzcan a la disminución de la deforestación”, concluyó la procuradora Cabello.

Los departamentos de Caquetá, Guainía, Meta, Vaupés, Putumayo, Guaviare y el Amazonas requieren una atención especial debido a que en estos territorios se concentra más del 70 % de la deforestación que se registra en todo el territorio nacional, afectando miles de hectáreas de bosques nativos cercanas a reservas naturales y conduciendo a una pérdida de biodiversidad irreversible.

SEGUIR LEYENDO