Más de 21 mil pasajeros los afectados por el aterrizaje de emergencia del vuelo de Latam en Rionegro

La Aeronáutica Civil confirmó que, desde las 2:40 de la tarde del martes hasta las 4:18 de la mañana de este miércoles, el aeropuerto José María Córdova permaneció cerrado mientras la aeronave era retirada de la pista

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Uno de los aviones A320 de Latam Airlines. Foto: Airbus/Europa Press
Imagen de archivo. Uno de los aviones A320 de Latam Airlines. Foto: Airbus/Europa Press

Luego de que el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia) viera afectadas sus operaciones este martes 29 de marzo, tras la explosión de una llanta de un avión de la familia Airbus 320 de la empresa Latam, la Aeronáutica Civil informó que, debido a la emergencia, más de 21 mil pasajeros de la terminal aérea resultaron afectados.

Según dio a conocer a RCN Mundo el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Jair Orlando Fajardo, luego de que la aeronave se declarara en emergencia y la pista del aeropuerto de Rionegro tuviera que ser cerrada para atender la situación, 136 vuelos tuvieron que ser cancelados.

”No hubo una afectación de la pista. Ya en este momento el aeropuerto está operando y estamos con las condiciones normales. Se está atendiendo toda la afectación de los 136 vuelos que se cancelaron y de los 21.245 pasajeros que se vieron afectados por este incidente”, dio a conocer Fajardo a la emisora bogotana.

Cabe recordar que, a las 2:40 de la tarde de este martes, se informó el cierre del aeropuerto de Rionegro debido a que, la aeronave de Latam que cubría la ruta Medellín-Cartagena, se declaró en emergencia por una falla de una de las llantas del tren delantero tras el despegue, por lo que tuvo que regresar a la terminal aérea para realizar una aterrizaje de emergencia.

En contexto: Video: emergencia de un avión de Latam obligó a cerrar el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro

Según informó la aerolínea, el avión descendió en el aeropuerto a las 3:12 de la tarde, donde bomberos aeronáuticos, sanidad aeroportuaria y autoridades aéreas, se reunieron para atender la emergencia y garantizar la seguridad de los 147 pasajeros y 6 tripulantes de mando y cabina que se encontraban a bordo.

“Durante toda la noche trabajamos en mover la aeronave de la pista pues perdió una de las llantas. En el momento de aterrizar previo 32 minutos de estar sobrevolando y de quemar combustible para minimizar el riesgo, aterriza y es la otra llanta la que soporta todo el aterrizaje y obviamente destruye el caucho y ya termina aterrizando en el tren”, contó el director de la Aerocivil a RCN Mundo.
Imágenes del tren delantero de aterrizaje del avión de Latam Airlines, el cual perdió una de sus llantas. Foto: Aeronáutica Civil
Imágenes del tren delantero de aterrizaje del avión de Latam Airlines, el cual perdió una de sus llantas. Foto: Aeronáutica Civil

Imágenes y videos compartidos a través de las redes sociales dejaron en evidencia los momentos de angustia que tuvieron que pasar los pasajeros y tripulantes que se encontraban a bordo, ante la explosión de una de las llantas del tren de aterrizaje del avión.

También puede leer: Pasajeros denuncian que avión de Latam tenía fallas desde antes de despegar de Rionegro

Debido a que la aeronave se quedó sin uno de sus neumáticos y terminó aterrizando sobre su tren, el aeropuerto de José María Córdova de Rionegro (Antioquia) permaneció cerrado hasta las 4:18 de la mañana de este miércoles 30 de marzo, mientras las autoridades aéreas remolcaban la aeronave de Latam a un lugar seguro.

“Esa aeronave pesa más de 100 toneladas. Por ende, se necesitan unos equipos especiales para poder ser removida y todo eso fue lo que nos llevó el tiempo para poder levantarlo. Ahora viene toda la parte de indagación, levantamiento de pruebas y demás, para poder establecer qué fue lo que sucedió exactamente y podernos pronunciar como autoridad”, indicó Fajardo al medio bogotano.

Tras la emergencia, Latam Airlines también se pronunció asegurando que ya se encuentran colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos. Así mismo, la aerolínea comunicó a todos los pasajeros cuyos vuelos desde y hacia Medellín del 29 y 30 de marzo se vieron afectados, que podrán cambiar la fecha de su viaje o solicitar la devolución de su dinero sin ningún costo adicional.

Quienes deseen hacer las modificaciones o cancelaciones de sus vuelos, podrán realizar el proceso a través de la página https://www.latamairlines.com/co/es, en la sección ‘Mis Viajes’ o en la aplicación de Latam.

SEGUIR LEYENDO